Soljan, preparador del Torino de Okulovich: «Los cambios son leves, los resultados se van a ver en la pista»

Horacio Soljan es el jefe del equipo Maquin Parts con sede en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. El Maquin Parts tiene dos autos, el Torino de Carlitos Okulovich y el Ford de Mauro Giallombardo, ex campeón del Turismo Carretera en 2012.

En diálogo con Misiones Online, Soljan evaluó los cambios en el reglamento técnico que introducirían algunas mejoras en las prestaciones de los Torino y cierta desventaja para los Chevrolet, que en las primeras dos carreras de la temporada dominaron en forma amplia las acciones.

«Los resultado se van a ver realmente cuando estén los autos en la pista, a priori, considero que son leves, por la diferencia que presentaba Torino en relación con el resto de las marcas», dijo el jefe del Maquin Parts.

 

Los cambios dispuestos por la ACTC, que se  hizo eco de los reclamos de los Torino, son los siguientes:

Se modifican los valores actuales de RPM de la siguiente manera.

Chevrolet pasa de 9.200 rpm a 8800 rpm

Torino pasa de 8600rpm a 8900 rpm

Ford continúa con 8800 rpm

Dodge continúa con 8600 rpm

Por otra parte, la ACTC indicó que “para los automóviles de la marca Torino se permite el spoiler utilizada en la temporada 2014, con un radio máximo de 220 milímetros” (esto le daría menor resistencia aerodinámica).

En tanto, “para los automóviles de la marca Chevrolet se deberá reducir el gurney a un máximo de 10 milímetros”, dice el comunicado firmado por Alejandro Solga, gerente del Departamento Técnico de la ACTC.

La evaluación de Soljan

-¿Qué evaluación hace de los cambios técnicos introducidos en el reglamento técnico? 

-Los resultado se van a ver realmente cuando estén los autos en la pista, a priori, considero que son leves, por la diferencia que presentaba Torino en relación con el resto de las marcas.

-¿Qué efecto tendrá el cambio en los valores actuales de RPM para Chevrolet (que baja de 9200 a 8800rpm); Torino (sube de 8600 a 8800rpm)? 

-La modificacion en las vueltas permitirá relacionar el diferencial de forma más pareja entre las marcas. Antes Chevrolet contaba con una relación en la caja que era muy beneficiosa. La idea con esta modificación es que esto se pueda mejorar.

-¿Qué beneficio le traerá al Torino la autorización para utilizar el spoiler en la temporada 2014, con un radio maximo de 220 milimetros?

-Es otro punto que vamos a evaluar en pista, porque si bien usando el spoiler del 2014 hace que se “pegue” más al piso en la parte de atrás, no dieron nada en la parte delantera. Esto va a requerir un nuevo análisis, ya que vamos a necesitar una nueva distribución para que no quede el Torino “liviano” adelante.

 -¿Y la reducción del gurney para los Chevrolet a un máximo de 10 milímetros? 

-En teoría les quitará velocidad de curva, serán algo mas inestables y se les irá de cola.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas