Misiones implementará el sistema de recuperación nutricional del CONIN con los niños del Programa Hambre Cero


Misiones implementará el sistema de recuperación nutricional del CONIN con los niños del Programa Hambre Cero.
Se trata de la metodología utilizada por la CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil con sede en Mendoza) con los chicos de bajo peso, hasta los cinco años de edad.  El trabajo comenzará  en breve en los Hogares de Día de Posadas e Iguazú.
Samuel López, responsable del Hogar de Día de Posadas, y Vanesa Zacarías, integrante de la comisión directiva del Colegio de Nutricionistas de Misiones, visitaron esta mañana el programa de los domingos de Radio Libertad.
López contó en principio cómo surgió la iniciativa: “Un grupo de profesionales viajamos a Mendoza para ver el funcionamiento de este programa. Esto pasó por un pedido del Gobernador al responsable del CONIN en Argentina y luego de que el ministro de salud Oscar Herrera viajara hasta allí”.

SAMUEL
Explicó que se trata de un trabajo con niños menores de cinco años, donde se resalta como importante la relación niños – madres. Los chicos asisten al centro donde funciona el programa solo una vez a la semana, y ese día reciben una atención integral, que es médica, nutricional, de salud mental, y hasta con psicopedagogos. Se le hacen test para determinar el coeficiente intelectual de cada uno y determinar qué trabajo hay que realizar con el niño.
Mientras eso pasa, se aprovecha para trabajar con las madres en talleres de huerta, corte y confección, y por supuesto de cocina, porque al final del día, se les entrega una bolsa de alimentos a la progenitora, para que durante la semana cocine en su casa.

“La idea es fortalecer ese vínculo, que el chico coma en la casa”
Dentro del listado de mercaderías que recibirán los beneficiarios de este programa nutricional, “lo que no es negociable es la leche, son 800 gramos por niño, por semana, que deben recibir si o si, y otros alimentos de diferente valor proteico que si se pueden adecuar a la realidad local”, indicó López.
La idea, aclaró López, es copiar el programa tal cual es. Para eso lo que se necesita es hacer determinadas modificaciones edilicias en el Hogar de Día,  porque debe contar con cinco salas de niños con maestras especiales, salas para niños de diferentes edades, y consultorios, más los espacios para atención de talleres a los que asistirán las madres. En este último punto, ya se cuenta con los profesionales que los brindarán en Posadas e Iguazú.
En la ciudad capital, el Hogar de Día recibe chicos de 0 a 18 años. Sin embargo con el programa de CONIN, no solo se va a asistir a quienes están protegidos por el organismo que depende de Salud Pública, sino que a todos los chicos comprendidos entre los 0 y 5 años de edad y que están en la base de datos del programa de recuperación nutricional Hambre Cero. Que por ejemplo en el Gran Posadas son cerca de 600 menores.
Por su parte, Vanesa Zacarías habló de la importancia de la adecuada nutrición, especialmente en los primeros años de vida.  “Justamente hasta los cinco años es el momento de mayor vulnerabilidad del niño, porque todavía depende de la atención y cuidado de los adultos. Además porque es el momento de mayor crecimiento, donde culmina el desarrollo que viene desde su nacimiento, por ejemplo de su sistema nervioso. Entonces si no hay una correcta nutrición, se corre el riesgo de que ese chico no crezca con todo el potencial  con el que venía genéticamente. Los desnutridos crónicos por ejemplo, pueden quedar acortados en su crecimiento”, aseguró la profesional.
La integrante del Colegio de Nutricionistas de la provincia, explicó que “lo que no creció el chico por una alimentación incorrecta es irreversible” y no se puede corregir ni siquiera con una buena alimentación luego.
Resaltó que hasta el año de vida es cuando se termina de formar la parte de la mielinización del sistema nervioso, y son claves para eso, los ácidos grasos esenciales. Y en esos primeros 12 meses, el principal alimento es la leche materna, ya que justamente contiene esos nutrientes necesarios. Distinto a lo que ocurre con la leche de vaca.
Pero no solo de leche materna se debe alimentar el chico en ese primer año, ya que a los seis meses tiene que tener ya una alimentación complementaria (comida). Zacarías subrayó que ese el momento justo para intercalar la leche materna, con los alimentos sólidos, por cuanto antes del primer semestre sería muy temprano, y luego de eso ya sería un comienzo tardío.

GP

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas