Investigadores de la UNaM serán evaluados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación


Se puso en marcha hoy el proceso para la Evaluación de la función Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La iniciativa busca no sólo conocer el trabajo de los investigadores en Misiones y el resto del país, sino también brindar asistencia técnica y apoyo financiero para su realización. “Buscamos validar los procesos que brindan soluciones a distintas problemáticas de la sociedad y porqué no, en marcarlos proyectos de desarrollo tecnológico social sumándolos al mismo rango que las publicaciones o patentes”, indicaron.

 

Sobre la iniciativa Pedro Ariel Zapata, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UNaM destacó el compromiso de los investigadores como de los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la propuesta que busca reflexionar y marca el rumbo de la investigación en la universidad. “El objetivo es lograr mayor compromiso social una mirada diferente con los cambios que se están viniendo. La idea es que esta actividad afinar la herramienta con cada uno de los secretarios de las 6 facultades, y ajustar la mecánica de la autoevaluación para medir los parámetros que queremos determinar. En la universidad hay hoy 8 institutos de los cuales 3 ya son de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”.

100_2683

Asimismo el docente sostuvo que se buscará detectar las falencias para corregirlas a través del programa de mejoras con el fin de avanzar para poder analizarlos como proyectos de desarrollo tecnológico social (PDTS) mediante los cuales se transfiere un conocimiento logrado como herramienta para el crecimiento de la sociedad. “No queremos sesgar la evaluación sino que buscamos una universidad abierta hacia la sociedad y no de puertas cerradas o sólo para adentro”.

100_2673

Por su parte Jorge Aliaga, Subsecretario de Evaluación Institucional quien estuvo junto a Laura Martínez Porta, Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, contó que la idea planteada por el Ministerio es atender a todas las regiones del país.

100_2681

“Este es un proceso especial que elije atravesar la UNaM que es el de pensarse y ver que están haciendo bien y que pueden hacer mejor. No es que se les dice que hacer, sino que se los ayuda con metodología y recursos. Para mejorar las condiciones de los PDTS por ejemplo ya que históricamente en el campo de las ciencias se generó un estándar donde la forma de hacer investigación era publicar un artículo con referato de pares- única forma que se evaluaba la investigación- hasta la llegada de las patentes. Lo cierto es que en los últimos años se consensuó que había otro tipo de desarrollos que no eran publicados ni podían ser patentados y se establecieron los PDTS para contener de alguna manera las líneas de investigación que tienen un demandante y un adoptante. Por ejemplo un demandante puede ser un gobierno local o provincial o una ong, donde se plantea al grupo investigador un problema a resolver y ese grupo va a ser evaluado en función de cómo resolvió ese problema”.

100_2687

A lo que sumó: “lo que buscamos si esa investigación o proceso ingresa al banco de PDTS va a ser evaluado, esto por ende tendrá más impacto social y de alguna manera estamos en el proceso de abrir ventanas a la demanda del sector social, como el productivo. Podemos llevar soluciones a la PyME por ejemplo, que a lo mejor no de para una patente pero si se trabaje sobre un mecanismo a poner en marcha que resuelva la problemática puntual”, explicó.

 

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico.

La evaluación de la actividad científica y tecnológica constituye una obligación permanente del Estado y las instituciones pertenecientes al sistema, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Ley Marco 25.467 de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

Entre los objetivo del PEI se fija el acompañamiento en el proceso de autoevaluación, brindando asistencia técnica y apoyo financiero para su realización, la gestión del proceso de evaluación externa, entendiendo en la selección y contratación de los expertos que conformarán el comité de evaluadores externos, la asistencia técnica para la elaboración de los planes de mejoramiento y el monitoreo de la puesta en marcha de los planes de mejoramiento.

 

GS. PP1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas