Indican que un 30 por ciento de las enfermedades respiratorias en niños se contagia a través de un adulto o de niños entre sí


El jefe del servicio neumonología y alergia del hospital de Pediatría de Posadas,  Guillermo Frada explicó que esto se debe a que los chicos concurren a la escuela o guardería en una temprana edad. En un 30 por ciento más de patologías respiratorias se contagian a través de adultos o de chicos entre sí. En el caso de estos tipos de enfermedades se da mucho porque son virus contagiosos.

 

Indicó que en la provincia al presentar un clima subtropical los problemas de alergias comienzan a incrementarse en el mes de abril y se extiende hasta octubre. Precisó que de 80 consultas diarias, pasaron a 190, en las últimas semanas.

 

En esa línea indicó que los más afectados en esta época son aquellos casos de personas que son alérgicos o que tienen asma. Empiezan a sentir la dificultad del cambio de temperatura, más adelante comienzan a aparecer los virus, que son los que dan resfrío o gripe, también bronquitis o bronquiolitis, casos que aparecen sean o no alérgicos, explicó.

 

En relación a la bronquiolitis precisó que de 100 chicos, uno 5 casos pueden ser de gravedad. “Es un virus importante que afecta a chicos en los dos primeros años de vida, que se agrava en caso de chicos que tienen otras enfermedades agregadas como por ejemplo las cardiopatías congénitas. Tanto el ámbito público como en el privado se ve el aumento en las consultas”.

 

En cuanto a los síntomas de bronquiolitis son: la dificultad respiratoria, tos seca, le chorrea la nariz, y en algunos casos suele presentar fiebre. “Lo primero que se nota es que el chico no agarra el pecho de la madre o la mamadera, con esto disminuye el tiempo de toma, por la dificultad al respirar, esto es a los primeros días, después cuando los padres lo alzan siente como un catarro en el pecho o hace un ruido al respirar, esto aparece entre los 4 a 5 días. Es importante que en las guardias los mediquen y que haya un control de la evolución de estos niños, sobre todo con chicos que tiene otras patologías”, precisó.

 

Asimismo dijo que los médicos pueden detectar una bronquiolitis con solo revisarlos, “hay casos en que se va a necesitar una radiografía como lo es una neumonía. Pero como todas las enfermedades tiene grados: está el leve que se lo revisa lo manda a la casa solo con consejos, luego el moderado que se lo deja ir a casa, pero que sigue con un control, y el grave que se lo tiene que internar, estos son casos donde los chicos no duermen y no comen por la dificultad respiratoria. Este cuadro se da en un 5 por ciento de los casos. Además si tenemos una familia con un chico que tiene una enfermedad respiratoria familiar, ese chico va ser más afectado más rápidamente”.

Por parte agregó que en el mes junio es el punto máximo en cuanto a las enfermedades respiratorias.

 

Frada manifestó que hay que tener en cuenta que la bronquiolitis es un virus que se contagia, sobre todo en este tiempo donde los chicos concurren a la escuela o guardería en una temprana edad. En un 30 por ciento más de patologías respiratorias se contagian a través de adultos o de chicos entre sí.

 

Explicó que una gripe o resfrío de una persona mayor, puede derivar si se contagia el virus en una bronquiolitis un en bebé.

 

Por otra parte se refirió a las alergias, “en esta parte lo que se destaca es el asma o la rinitis, son problemas respiratorios, se trata de chicos que pueden o no estar infectados con un virus, pero tiene la facilidad de que sus bronquios o pulmones disminuyan la capacidad para respirar y se cierre y eso hace que le cueste respirar”.

 

En el caso del asma dijo que “es una patología que tiene una mezcla importante de situaciones con causas genética, de contacto, de infección y de tratamiento, por lo tanto hay estudios importantes que muestra que hay chicos que tiene desde pequeño y los 7 años disminuye, en otros no y sigue su afectación hasta la adolescencia y en otros no termina nunca. Todos los chicos tienen una vida normal, muchos de ellos si son pasibles de tratarse con inmunoterapia, que son vacunas, pueden modificar la historia natural de la enfermedad y producen una tolerancia a los alérgenos que generan la enfermedad y entonces no la padecen”.

 

Por otra parte en cuanto a la Rinitis explicó que “aparece el moquito, se infecta, luego viene la angina, la sinusitis, la hipertrofia de adenoides o amígdalas y  cuando no pueden respirar por la nariz lo hace por la boca, esto no lo deja dormir bien, roncan, no rinden en la escuela,  tienen trastorno de conducta, no comen bien, tiene como consecuencia una seria de trastornos”.

 

Por último recomendó hacerse la vacuna antigripal “es importante y obligatoria desde 6 meses a dos años”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas