Se concretó ayer en la Legislatura la charla “Malvinas, Historias de Soldados”

Fue organizada por el Observatorio Malvinas de las Misiones, como parte de las actividades previas al segundo foro “La Causa Malvinas Soberanía e Identidad”  que se realizará en el mes de junio.

Estuvo a cargo del director del Centro de Salud Mental para Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Defensa de la Nación, general Esteban La Madrid, y dirigida a estudiantes de los niveles medio y superior, y público en general.

En la apertura, la diputada provincial Carla Pretto, miembro del Observatorio explicó que  “organizamos esta charla para homenajear a los que combatieron en Malvinas y asumir la responsabilidad social que tenemos todos de reconocerlos como héroes; este es un proceso muy largo y sabemos que tenemos que trabajar en formación cívica con respecto a esto”.

“La idea del observatorio también es generar conciencia en los jóvenes acerca de los recursos naturales y las potencias que posee parte de Malvinas, y ejercer la soberanía sobre estos recursos”, dijo.

A su turno, el general Esteban Vilgré La Madrid indicó que con esta experiencia se busca “transmitir a los jóvenes los valores de Malvinas, no reivindicar la guerra como guerra en sí, sino los valores de los ciudadanos que fueron a la guerra por su país”.

Durante la primera parte se abordaron los detalles de la causa Malvinas, los valores y en un segundo momento se acercaron historias de soldados que estuvieron en combate.

“Malvinas es una causa que une a todos los argentinos, no hay razas, religión ni condición social; cuento historias de un soldado analfabeto que aprendió a amar a su patria, siendo peón rural, o el maestro que fue a la guerra para dar el ejemplo a sus alumnos; básicamente es mostrar cómo alguien en algún momento dejó todo por su patria a la que aprendió a amar en diferentes lugares”, amplió La Madrid.

Presenciaron también el encuentro el comandante de Brigada de Monte XII, general de brigada Javier Pérez Aquino y la vicedirectora del colegio provincial Nº 1 Martín de Moussy, Zulema Drozina.

 

Observatorio Malvinas de las Misiones

Fue creado formalmente en diciembre del año pasado, a través de la firma de un convenio entre el Parlamento misionero e instituciones de educación terciaria y universitaria de la provincia, por iniciativa de la legisladora Carla Pretto.

«Tiene por objetivo generar la apropiación en los jóvenes de la importancia de  reafirmar los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, reclamo que trasciende las fronteras Argentinas para convertirse en una causa Latioamericana», indicaron.

También reconoce entre sus fundamentos que «es vital como argentinos reconocer el esfuerzo de los hombres que se pusieron el uniforme de combate para defender a la patria y sostener su soberanía».

Apunta «al desarrollo de actividades académicas y de investigación sobre los aspectos jurídicos e históricos del reclamo argentino por la soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas