Black Friday: estiman un aumento de 70 por ciento en las ventas

Los comerciantes hicieron un balance positivo de la promoción que por primera vez se hace en abril. Indicaron que las ventas son inferiores a las registradas en fechas como Navidad, día de la madre o el ya tradicional Black Friday de agosto, pero muy superiores a las que usualmente se registran en abril, mes considerado “temporada baja” para el comercio. Electrodomésticos e indumentaria son los productos más elegidos. Destacan la afluencia de compradores de Paraguay. Las principales quejas de los compradores están orientadas a comercios que ofrecen los descuentos solo si las compras se realizan al contado.

Luego del éxito conseguido en las ediciones anteriores, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) decidió que este año habría dos Black Friday en lugar de uno, que tradicionalmente se realiza en agosto. En consecuencia, desde el viernes y hasta ayer, la actividad de promoción comercial más importante de Posadas se realizó por primera vez en abril, mes en el que usualmente las ventas son bajas en casi todos los rubros. El resultado dejó conformes a los empresarios, quienes anticiparon que la fecha se mantendría el año próximo.

Según estimó el presidente de la CCIP, Nicolás Trevisán, las ventas logradas en los últimos dos días permitirían que el mes en curso cierre con un incremento en ventas superior al 70 por ciento en comparación a abril del año pasado. Aseguró que las ventas en casi todos los locales que participaron de la promoción, fueron “extraordinarias”, teniendo en cuenta la fecha.

Destacó que los comercios que lograron mayores ventas fueron aquellos que tuvieron los mayores descuentos y las ofertas más tentadoras. En ese sentido destacó la participación de las cadenas de electrodomésticos, que ofrecieron descuentos de hasta 40 por ciento y no limitaron la promoción a los productos de menos valor o de más difícil venta, sino que también hubo rebajas considerables en elementos como acondicionadores de aire.

Resaltó además que los comercios de indumentaria no se limitaron a liquidar mercadería fuera de temporada, sino que también ofrecieron descuentos en ropa de las colecciones de invierno que recién comienza.

El viernes la actividad en los locales fue superior a la de un día normal, pero no mucho más que eso, reconocieron desde la CCIP, pero el panorama cambió el sábado, día en el que la afluencia de clientes fue constante en los locales del centro y hubo un notorio flujo de compradores paraguayos.

En referencia a la elección de la fecha para el Black Friday, Trevisán explicó que se eligió abril porque “está lo más espaciada posible de la fecha de agosto y de otros eventos que marcan la agenda de los comercios, como el inicio de clases, el día del padre, el de la madre y el del niño y Navidad. En abril logramos una fecha intermedia en un mes que tradicionalmente tiene poca actividad, un mes de pocas ventas”.

Señaló que los comerciantes que mejor aprovechan el Black Friday son los que entienden que no es una oportunidad para ganar plata de manera inmediata, sino para generar un flujo muy importante de compradores, que le da la oportunidad de rotar mercadería y ganar nuevos clientes a los que puede fidelizar, para después cerrar ventas con más rentabilidad.

Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio e industria de Posadas calificó de positiva la primera de las dos jornadas de descuentos. Agregó también que gratamente los comerciantes vieron la llegada de clientes de Brasil y Paraguay que viajaron por el Black Friday.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas