Entregaron 30 millones en Proalimentos y anunciaron una segunda etapa por 20 millones

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y el gobernador Maurice Closs, entregaron 30 millones de pesos a más de 500 productores. Además el funcionario nacional anticipó que se destinarán otros 20 millones a una segunda etapa del Proalimentos a desarrollarse en lo que queda del año y otros 10 millones destinados al sector tealero.

Con la presencia de más de 1.000 personas, los funcionarios entregaron los fondos correspondientes a los convenios firmados en el 2014 destinados al programa Proalimentos. Más de 500 productores misioneros y 14 industrias (con proyectos Provaindustrias) recibieron hoy los créditos. Casamiquela firmó además un convenio por 20 millones de pesos en el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales (5 millones serán Aportes No Reintegrables), que se destinarán al proyecto Proalimentos de este año.

El gobernador Closs sostuvo que la presente gestión logró poner fin a “esa histórica pelea entre el agro y algunas visiones políticas de Misiones. Había una época en que se decía, yo tengo que vivir con 10 hectáreas el té o con la yerba que plantó mi abuelo en la década del 40 o del 50, del otro lado aparecieron algunos que llegaron a gobernar la provincia muchos años que decían ‘esto es inviable, no sirve una chacra de 25 hectáreas, menos una de 7 u 8. Hay que vender todo a grandes compañías’. Esa puja llevó en los 90 a mucho dolor mucha ausencia, mucho éxodo y nosotros logramos poner fin a ese proceso”.

Consideró que la clave estuvo en entender que había que aprovechar en forma integral los recursos de la chacra, diversificar la producción e invertir. “Tenemos chacras de 30 hectáreas con nueve usos de suelo, ese es el agricultor al que le va a ir bien. El gran acierto fue entender que había que hacer las inversiones fundiarias para producir alimentos. Entender que es imposible hacer ganadería sin pasturas, sin corrales, sin criterio de ser ganaderos; que es imposible la piscicultura sin los estanques adecuados o hacer verduras sin invernáculos”, señaló.

En el plano político, destacó que el escenario actual plantea una clara discusión entre modelos. “La comparación va a ser fácil de hacer porque el modelo de la oposición va a ser liberal, no digo que sea bueno o malo, pero sí que va a ser liberal y ser liberal es lo más fácil que hay, porque es como la ley de la mandarina: ‘a pelarse’ si te va bien con tus cosas, bien, pero si te va mal, a pelarse”, argumentó.

Por su parte, el ministro Casamiquela consideró que “la entrega de estos fondos a pequeños productores no es más que la entrega de oportunidades para seguir creciendo, para seguir produciendo» e hizo una distinción particular al asegurar que “Misiones se destaca por tener la mayor proporción de pequeños y medianos productores de la Argentina”.

El acto de entrega fue encabezado por el gobernador Maurice Closs y también participó el ministro del Agro de la Provincia, Luis Garay, entre otros funcionarios. “Con estos aportes buscamos producir los alimentos que consumimos los misioneros”, remarcó el ministro del Agro durante su alocución en el acto de entrega de créditos del Pro Alimentos 2015 que se realizó este viernes, en el  Centro de Convenciones de Posadas. Más adelante destacó que “el Prova Alimento apunta a la industrialización de esa producción de alimentos”.

Los créditos de este programa son de fácil acceso para cualquier productor de la provincia, “en particular para aquellos que van al banco a solicitar asistencia financiera y no califican”, apuntó Garay. Y agradeció el aporte que realiza el Ministerio de Agricultura de la Nación para este programa, porque permite llegar a un número más importante de colonos.

Sustentable para ser eficiente

Además, el titular de la cartera agraria observó que la actividad ganadera ha crecido en los últimos años en Misiones, pero entiende que: “será sustentable en la medida que seamos muy eficientes”. Como logro apuntó que en la provincia se ha creado una importante cuenca lechera, a partir de la incorporación de mejora genética y trabajar en la sanidad animal.

Los fondos entregados en la jornada de este viernes “están orientados al manejo de rodeo y trabajar en la nutrición del animal. Además, se otorgaron tractores a cinco cooperativas, una picadora y sembradora, para elaboración de forrajes y asegurar alimentos al ganado en invierno”, explicó. Con estas medidas el objetivo es que “los terneros no se vayan a engordar a otras provincias y vuelvan con valor agregado, sino que puedan hacerlo dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Garay.

Asistencia para jóvenes productores

En la entrega de créditos, también recibieron un aporte jóvenes agricultores que presentaron proyectos apícola. “El plan joven busca involucrar a los chicos del último año de las escuelas agrícolas, en la actividad apícola. Se los otorga un crédito no muy elevado, pero si cumplen al año siguiente se le entregará más”, detalló Garay.

De esta manera, se pretende lograr que los jóvenes con formación agropecuaria tengan acceso al crédito y deseen regresen a trabajar en la chacra.

Yogurito para 1800 niños de Colonia Aurora

En el marco de su discurso, el ministro del Agro y la Producción anunció que “a partir de este lunes unos 1.800 niños de las escuelas primarias de Colonia Aurora consumirán tres veces por semana el yogur con probióticos (yogurito)”. Recordó que se inició la experiencia en diciembre pasado con una escuela, en la que además se brindó asistencia sanitaria completa (medición antropométrica, peso y talla del chico, para evaluar si su desarrollo es acorde a la edad).

Recordó que del proyecto participan varios organismos. La iniciativa se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Subsecretaría de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Misiones, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cooperativa Alto Uruguay Limitad (CAUL), con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas del sector industrial lácteo en la zona del Alto Uruguay, a través de la transferencia de tecnologías y de conocimientos.

La planta industrial, financiada con aportes del estado provincial, fue inaugurada en abril de 2013 y tiene por objetivo producir el yogurt fortificado con probióticos desarrollados en el CERELA de Tucumán.

Financiamiento a cooperativas de la región

Casamiquela firmó ademnás importantes convenios con cooperativas locales. La Cooperativa Unión de la Frontera de Bernardo de Irigoyen recibirá 1.670.000 pesos, que se destinarán para la compra de un camión térmico y equipamiento agrícola para mejorar la producción de maíz y forraje para la cadena de pollos y cerdos, en los departamentos de Eldorado e Iguazú.

El segundo convenio se rubricó con la Cooperativa Mbarete de Producción e Industrialización, que recibirá un monto de 1.718.500 pesos para invertir en el ciclo completo de producción de cerdos y un aporte de 899.275 que será destinado a equipamiento y herramientas agrícolas.

Por otro lado, se entregó también una orden de pago por 10 millones de pesos que corresponde al convenio firmado entre el MAGyP y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, destinado al Fondo Rotatorio para brindar apoyo financiero a los pequeños y medianos secaderos de té.

Durante el acto se presentó el Proyecto de Aerofotogrametría, los equipamientos y recursos utilizados en los sectores forestal, citrícola, tabacalero y yerbatero, así como también sus usos potenciales para socavar mayor información territorial. Además, se comentaron los alcances del programa Infraestructura de Datos Espaciales de Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas