«Mamá Canguro» quiere desafiar la tradición en los cuidados del bebé prematuro


La pediatra Teresa Santonato, como diputada en el Parlamento de la Mujer presentó el programa integral Mamá Canguro», que fue aprobado en la sesión que se realizó el miércoles pasado y pasará para el tratamiento en la Cámara de Diputados en busca del marco legal correspondiente. El programa Mamá Canguro integral desafía prácticas médicas tradicionales, ya que consiste en una atención humanizada del bebé prematuro de bajo peso, significa que se reemplaza la incubadora por el cuerpo de la mamá y el bebé está las 24 horas en contacto piel a piel con el cuerpo de la madre, lo único que se necesita un gorro, escarpines y pañal descartable y el resto se lo sujeta con la misma remera, camisa o lo que vista la madre o una fajita de lycra suave que se lo sujeta en posición canguro.

teresantonpar
La doctora pediatra Teresa Santonato llegó al Parlamento de la Mujer sin pensarlo, según dijo.

Es decir el bebé queda con la cabecita afuera y el resto del cuerpo está debajo de la ropa de la madre o un familiar en contacto cuerpo a cuerpo. Así lo explicó a Misiones on Line  la doctora Santonato, autora del proyecto en Misiones  junto con una enfermera competente, ambas viajaron a recibir capacitación en Colombia donde se desarrolló el método de Mamá Canguro.

 

Al ser consultada por qué hace falta una ley para que se lleve adelante este programa, la profesional dijo que no lo había pensado, porque cuando viajó a realizar la capacitación en Colombia hace diez años, llevó una carta de compromiso del ministro de entonces, y “me pareció que con eso era suficiente, y por razones x no se pudo implementar y ahora me invitaron a presentar y me pareció fantástico que haya una ley que lo empuje”.

mamacang
Foto Fundación Canguro.

De aprobarse como ley provincial en la Cámara, Santonato dijo que Misiones tendría el único equipo de salud de la Argentina con la acreditación para llevar adelante el programa Mamá Canguro Integral.

En principio el objetivo del programa es humanizar la atención del recién nacido, teniendo en cuenta que» casi todos sabemos que un bebé nace antes de los 9 meses está no menos de 60 días dentro de en una incubadora en un servicio de alta complejidad donde tiene todas las chances de complicarse, porque las infecciones cruzadas son bastante difíciles de controlar, porque el bebé nace sano y a veces termina infectado, en las buenas intenciones de que crezca y que esté dentro de una incubadora puede aparecer infectado como consecuencia de esa infección”, indicó.

mamcang3

Según precisó la doctora Santonato, en la práctica el programa consiste en entrenar a la madre 48 horas fuera del servicio de Neonatología, «ella no ingresa nunca y se van a la casa,  el programa se encarga de la atención ambulatoria de esa familia, y el beneficio es hacia los padres primeros porque son los que sufren con el ir y venir en una internación prolongada».

Precisó que los costos por día de un bebé en la incubadora serían de 300 dólares en paises en vías de desarrollo, 600 dólares en Estados Unidos y el costo de Mamá Canguro por día saldría 5,5 dólares por niño y por día.

teresamariamarti
Teresa Santonato y la enfermera María Martig, convocada para llevar adelante en forma conjunta el programa de Mamá Canguro

La pediatra citó casos en el interior donde “la madre termina abandonando al bebé, porque a veces tienen más hijos, y como vive en la colonia no le es fácil venir y quedarse esos dos meses el bebé para que le den el alta y a veces termina abandonándolo”.

Capacitación en Colombia

100_6197

Cuando se implementa Mamá Canguro integral se apunta a todos los niveles de atención, señaló la autora del proyecto, desde el bebé que nace sano que “lo único que necesita el calor de la incubadora para poder crecer, hasta el que tiene un problema serio, entonces la secuencia de la atención sería comenzar primero con los bebés que no tienen problemas”.

.Santonato dijo que el suyo es el único equipo de salud de la Argentina que tiene la acreditación para llevar adelante el programa Mamá Canguro Integral.

La doctora Santonato en su momento fue directora del hospital pediátrico, actualmente se dedica en la parte privada y además dirige la fundación Sol de Misiones, que la ha creado hace casi diez años en Posadas, para generar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en los barrios.

Movida por la inquietud de seguir haciendo cosas, se entera de los programas mamá Canguro en el mundo, y viaja con una enfemera amiga, María Martig a capacitarse a la Universidad Javierana de  Colombia, país donde se ha desarrollado el método creado por el neonatólogo Edgar Rey Sanabria en 1978 en Bogotá, debido a la gran cantidad de bebés de familias de bajos recursos que habían nacido con bajo peso y la alta mortalidad que se generó entre ellos. Como había pocas incubadoras, el doctor Rey Sanabria propuso como nueva estratategia para el cuidado de esos recién nacidos que ya habían superado la etapa crítica de adaptación a la vida extra-uterina, una interacción temprana entre la madre y el recién nacido, más el fuerte estímulo de la lactancia materna y el alta temprana hospitalaria para continuar el desarrollo del niño en forma ambulatoria. Se lograron resultados con disminución de la mortalidad infantil.

(Ampliaremos con video)

MAB 1 EPP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas