“Hemos consolidado del modelo de evaluación y acreditación en Argentina” dijo el presidente de la CONEAU

Néstor Pan se refirió a la actualidad de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria a 20 años de su creación y si bien reconoció que en los 90 la institución nació a partir de una política que buscaba privatizar el sistema, hoy se garantiza un sistema de confianza y niveles de competencia. Ponderó la inversión que recibió la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en los últimos años y el hecho de que sea evaluada por segunda vez, ya que de las más de 100 existentes en el país,  solamente la mitad pasó por el proceso de análisis.

 

“Venimos a una institución que vuelve a hacer su evaluación después de 2005. Esto se da en un marco de políticas de inversión muy fuerte por parte del gobierno nacional con programas de mejoras que se han llevado adelante. No somos inocentes y venimos haciendo política universitaria. Esta comisión nace a partir de una política que buscaba privatizar el sistema. En el 94 se debatieron deficiencias y se convocaban a este tipo de evaluaciones para determinar las debilidades de las universidades y para decirles señores búsquense los fondos para obtener recursos y si quieren privatizen parte del sistema y lo primero que ocurrió fue la creación de los programas de postgrado”, explicó.

 

A hablar de estándares de calidad, Pan recordó la crisis que se produjo entre los años 2000 y 2004 cuando medicina e ingeniería no alcanzaron los estándares establecidos por los propios profesionales. “Los estándares lo hacen las propias instituciones en un debate casi corporativo. Así se determinaron en medicina los estándares que habían dado los propios médicos donde solamente aprobaron el 8 por ciento de las instituciones. Se trataba de los conocimientos mínimos requeridos y tras ello se tomó una decisión que fue la acreditación por tres años con programas de mejoras y compromisos. Y no se equivoquen con esos resultados no cerraban las carreras de medicina, sino que cerraban la CONEAU. Esto provocó un debate muy fuerte, y tiempo después aparece en esa coyuntura una filosofía que busca revertir esa política neoliberal por una de financiamiento programas de mejoras para públicas y privadas, programas de mejoras”.

 

A su criterio el Estado se hizo cargo de las debilidades detectadas y en este gobierno eso implicó un impacto muy grande. “Se fue trabajando para consolidar el camino de esa  política de Estado donde hoy tenemos 6 mil post grados acreditados y establecimos un sistema de garantías y niveles de competencia. Antes no se podía hacer el tránsito interno entre los alumnos de carreras de ingeniería en el país porque no estaban alineadas por ejemplo. Hoy en el país el 80 por ciento de la cobertura de la universidad está en el sector público y el 20 por ciento en el sector privado. Pero hay mayor cantidad de instituciones privadas que públicas”.

 

El trabajo consolidado en los 20 años de la CONEAU hicieron que Francia y Alemania hayan fijado convenios, revisaron sus postgrados y propuestas de grado con el modelo de trabajo del organismo. “Que nosotros vengamos a Misiones con la historia que tiene de evaluación y acreditación a comenzar a festejar nuestro aniversario no es casual.  Creemos y estoy convencido, que hemos consolidado del modelo de evaluación y acreditación en Argentina. Es un sistema de confianza mutua, donde nosotros somos parte del sistema tenemos las capacidades operativas en las áreas metropolitanas y periféricas. En esta provincia veo un rector que abrió las puertas, concilió y están comprometidos por lo que es casi imposible que se fracase. No se pide un proyecto estratégico, sino el detectar debilidades y ver cómo subsanarlas”.

Néstor Pan, titular de la CONEAU

 

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas