Eldorado: “El honor y la gloria para los que dejaron la vida en Malvinas”

Fueron las palabras del intendente y ex combatiente, Norberto Aguirre durante el acto realizado en honor a los veteranos y caídos en Malvinas. En la oportunidad María Duarte, madre del jefe comunal, leyó una carta dirigida a ella, que le entregó su hijo cuando regresó de la guerra. Fue en la plaza Sarmiento de Eldorado.

El momento más conmovedor se dio cuando María Duarte, madre de Norberto Aguirre, leyó una carta que el actual intendente le escribió a ella desde las Malvinas en pleno conflicto. “Era una especie de diario que él escribió y que me lo iba a entregar cuando volvía, y en caso de no volver le había pedido al cabo Castro, su amigo, que si él no volvía me lo entregue. Ahí me contaba muchas cosas y sobre todo como se sentía” indicó.

abarzo norberto y mama

Y agregó “gracias a Dios me la entregó él, para mí fue una alegría enorme que pueda volver. Nunca olvidaré los momentos de incertidumbre que viví, porque la guerra terminó cerca del 10 de junio y yo hasta el 23 no sabía qué pasó con mi hijo, estuve casi dos semanas esperando noticias de él. Hasta que un día golpearon la puerta de mi casa los del Ejército y me pidieron hablar con mi marido, yo les pedí que me digan a mí, pero querían hablar con mi marido. Así que lo llamé a mi marido esperando lo peor, y felizmente le dijeron que mi hijo estaba vivo y que iba a volver. Y luego llegó Norberto de sorpresa, unos días después, fue mucha emoción cuando volvió”.

Ante las lágrimas de Norberto Aguirre, y con la voz a punto de quebrarse María contó que hace 33 años guarda esa carta como una reliquia, como un recuerdo muy preciado y la compartió con los presentes en el acto.

veterano y familiares en el acto

La madre del jefe comunal dijo que su hijo escribió esas líneas en distintos momentos, y las empezó una noche que estaba de guardia, donde le contaba que estaba en días decisivos del combate. “Quisiera poder entregar esta carta personalmente, y la voy a entregar, porque tengo fe de que no me va a pasar nada porque Dios está de nuestra parte y conmigo, pero nunca se sabe, el destino de cada uno lo sabe solamente Él…. Te estoy escribiendo desde mi refugio e hice fuego porque está bastante frio y con la luz que me da te escribo, hace 40 días estamos acá y el tiempo pasó volando….” rezaba la carta en su primera parte.

“Acabo de ir a hacer un relevo, y justo cuando terminé de hacer el último, los buques ingleses comenzaron a bombardear,  así es que nuevamente a la carrera al refugio, están tirando sobre las primeras filas nuestras, a un kilómetro de donde estoy…” le contaba el intendente de Eldorado a su madre en otra parte de su carta- diario.

aguirre acto

“Si Dios quiere, para bien o para mal, Dios no permita, esto va a terminar pronto…. El día está lluvioso y hace frio, estamos metidos en los refugios, y nadie quiere saber más nada, no ven la hora que esto termine…” decía en otros párrafos.

La carta continuó diciendo “mamá pase lo que pase no aflojen en ningún momento, porque tené en cuenta que tenés un hijo que está peleando por algo tan hermoso como es nuestra querida Argentina, que por supuesto tiene sus errores como tenemos todos, pero igual tenemos que dar gracias a Dios por habitar este suelo siempre libre….”

Y siguió “tenés que estar muy orgullosa de poder decir: mi hijo luchó contra los invasores y en ningún momento titubeó en bajar los brazos, porque en su mente estaba la patria, su gente, mi gente y sobre todo la paz y la libertad que siempre tuvimos”.

Al final decía “queridos padres espero que no aflojen, que Dios los ilumine como guió mis pasos, los quiero y los extraño. Norberto Aguirre, 4 de junio de 1982”.  Ante las lágrimas de muchos de los presentes, y tras finalizar María Duarte abrazo fuertemente a su hijo.

aguirre con mama y papa y otro ex comb

La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwixh del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la re-ocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

 

Volver a Malvinas con sus hijos

Luego del acto Norberto Aguirre habló de su viaje a Malvinas en el 2012. “Fue muy bueno para mi encontrarme con veteranos de guerra ingleses en Malvinas, hace algunos años”.

Además contó “pasamos por distintas etapas los veteranos, al principio nuestros camaradas nos trataron mal, nos dieron la espalda, tenemos casi 500 suicidios de veteranos y hay hasta hijos que se han suicidado por esto, es triste todo eso”.

En este sentido también adelantó que “en algún momento iré a Malvinas con mis hijos porque se los tengo prometido. Fue muy emocionante y fuerte ver a mis ex camaradas junto a sus hijos en Malvinas en 2012, donde volvimos después de 30 años y es algo que tengo pendiente hacer con mis hijos, cuando terminen la facultad”.

Con respecto a su futuro político en este año electoral, el jefe comunal que lleva 4 mandatos frente a la Capital del Trabajo, sostuvo “seguiré en política, me gustaría ser legislador nacional, lo he dicho varias veces, y me han ofrecido seguir en la intendencia, pero me parece que es mucho tiempo ya al frente del municipio. Pero no sé, ya veremos en qué lugar estaremos de acá en adelante, todavía no hay nada concreto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas