Misiones ofrece distintas actividades turísticas y religiosas para Semana Santa

Como cada año la provincia organizó junto a los municipios distintas actividades para recibir a los visitantes que eligen Misiones para pasar los días de Semana Santa. Las opciones incluyen al turismo religioso propio de estas fechas, al que se agregan ferias, festivales, recorridos en simbiosis con la gastronomía típica de la zona infaltable en la elección.

El ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin,  indicó que la experiencia indica que  jueves, viernes y sábado serán los días con más visitas al Parque Nacional Iguazú, destino predilecto de los visitantes. Misiones espera recibir más turistas que el último feriado largo donde las reservas llegaron a más del 90 por ciento en algunos casos. Dobrusin añadió que las localidades vecinas a la ciudad de las Cataratas están preparadas para albergar a los turistas dado el nivel de reservas.

iguauzu

“El Parque está preparado para recibir a nueve mil personas aproximadamente, y se habilitó el retorno superior para que estén cómodos”. En tanto, sostuvo que para mayor espacio y organización, las playas de estacionamiento serán solo para autos particulares, los transportes y combis solamente dejarán a los turistas.

Además de las Cataratas del Iguazú, la tierra colorada se prepara con otros destinos – los tradicionales como San Ignacio o Santa Ana – con actividades al aire libre, feria y gastronomía para degustar comidas regionales.

Misiones Jesuíticas

Los sitios históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son uno de los recorridos preferidos por los turistas en Semana Santa.

san ignacio

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes resultaron una experiencia social, cultural y religiosa única, cuyo legado aun permanece vigente en nuestro territorio. Se desarrollaron entre los años 1609 y 1818.

San Ignacio Miní

En la localidad de San Ignacio, a 60 kilómetros de Posadas, se encuentra la reducción de San Ignacio Miní, la mejor conservada y restaurada, que permite apreciar con claridad el trazado de la antigua misión

Santa Ana

A 45 kilómetros de Posadas, la reducción de Santa Ana es una de las que exhibe mejores y más voluminosos vestigios arquitectónicos, de una notable resolución urbanística, a partir de una evidente capacidad para adaptarse a las irregularidades del terreno.

cruz

Santa María La Mayor

La reducción de Santa María La Mayor, se encuentra en el departamento de Itacaruaré, a 120 kilómetros de Posadas.

Nuestra Señora de Loreto

La reducción de Nuestra Señora de Loreto, se encuentra en el departamento de Candelaria, a 55 kilómetros de la capital misionera. El trazado de la reducción presenta diferencias en los materiales y las técnicas utilizadas en la construcción.

Los precios únicos de ingreso para las 4 Reducciones Jesuíticas son: Para extranjeros, 150 pesos, para latinoamericanos 130 pesos, para argentinos 100 pesos. Para los residentes en Misiones, 30 pesos, para los jubilados nacionales acreditados, 50 pesos, para jubilados misioneros, 20 pesos, estudiantes nacionales, 50 pesos. Para los menores de seis años en todas las categorías el acceso es sin cargo, al igual que para los estudiantes e la provincia, los discapacitados, y residentes locales. Asimismo, para el espectáculo de Imagen y Sonido, uno de los más concurridos del atractivo turístico los precios son similares.

 

Parque Temático de la Cruz de Santa Ana

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se extiende en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves, miradores naturales y atractivos particulares. Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas.

cruz1

La Cruz es un conjunto arquitectónico con miradores que permiten obtener visiones desde distintos ángulos. El conjunto alcanza los 84 metros de altura.

Además se puede visitar la Capilla Exaltación de la Cruz, el mariposario, el orquideario, los senderos y a su vez, degustar del menú gastronómico que ofrecen Santanero Restó y Santanero Bar que para esta fecha ofrece, canasta regional, mandioca frita chipa y sopa paraguaya. Pacú grillado acompañado de ensalada radique de repollo y chill de batata, pacú y empanadas de pescado.

Entre las actividades habrá proyección de películas en el cine auditórium todo el fin de semana y el domingo de Pascuas habrá una misa en la Capilla Exaltación de la Cruz.

Semana Santa en el Valle del Cuña Pirú

Por la Semana Santa, productores de la zona realizarán una nueva edición de la Feria en el Valle Cuña Pirú los días 2, 3 y 4 de abril en el Parador de la Ruta Provincial Nº 7. Allí, los visitantes podrán acceder a diferentes productos como envasados, queso criollo, embutidos, miel, pollos, panificados y plantas ornamentales. También, se podrán adquirir artesanías guaraníes y trabajos artesanales en madera. Los visitantes podrán consumir comidas típicas. Los días viernes y sábado se ofrecerán pescado frito y empanadas de pescado.

cuña piru

Adrián Rojo, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, destacó “el acompañamiento técnico que se viene realizando a los productores de la Ruta 7 a la vez que han consolidado eventos como la Fiesta Provincial de la Sandía y los encuentros zonales de ferias francas”.

Días para recorrer la Ruta de la Selva

Para recorrer la Ruta de la Selva se puede iniciar el viaje por la ruta nacional 12 desde Santa Ana. También por ruta nacional 14 desde Oberá o la ruta provincial N° 2, comenzando desde Concepción de la Sierra.

Es una de las pocas regiones en el mundo que concentra cinco sitios designados Patrimonio de la Humanidad, la Reserva de Biósfera de Yaboty, saltos de agua y un importante acervo cultural formado por los pueblos guaraníes originarios y los inmigrantes de varias naciones europeas.

Para recorrer la Ruta de la Selva se puede iniciar el viaje por la Ruta Nacional N° 12 a partir de la localidad de Santa Ana, la Ruta Nacional N° 14 desde Oberá o la Ruta Provincial N° 2, comenzando en Concepción de la Sierra.

En todos los recorridos, los atractivos turísticos se presentan de manera accesible, con diversos lugares para alojamientos y con gastronomía variada.

El subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli define a la Ruta de la Selva como “una herramienta de distribución territorial del turismo, con destinos y productos contenidos en 36 municipios de Misiones. Hoy estamos ante un reposicionamiento de la Ruta de la Selva, cumpliendo además el pedido de los intendentes de las comunas que la integran,  preparados para mostrar toda la oferta que tiene esta ecorregión, única en la Argentina”.

Oberá ofrece comidas típicas y contacto con la naturaleza 

La Capital Nacional del Inmigrante tiene previstas diferentes actividades para realizar durante la semana santa, atractivos turísticos, las Termas de la Selva, el Jardín de los pájaros, Parque de las Naciones y actividades religiosas se destacan. En el Parque de las Naciones, las colectividades tendrán abiertos los kioscos con comidas típicas al paso. Los ucranianos tendrán abierta su casa típica el Viernes Santo con comidas que se consumen en esta época del año, que pueden ser consumidas en el mismo lugar, o para llevar.  En tanto que los japoneses se animan a más y realizarán la Feria de Artesanías. En la Casa Japonesa habrá en exposición artesanías en maderas nativas, adornos y suvenires en Origami y comidas típicas al paso. Los horarios: son días jueves 2 y viernes 3 de 15 a 19 y el sábado de 15 a 18.

obera

El Jardín de los Pájaros trabajará todos los días de 9 a 18 con acceso tarifado, mayores nacionales 25 pesos, misioneros 20 pesos, menores, jubilados y delegaciones 10 pesos.

En la plaza Güemes de la ciudad, está dispuesta una feria permanente de artesanos que tienen a la venta adornos pascuales, huevitos y canastas que van desde los 6 a 40 pesos dependiendo el tamaño de cada uno de ellos. Están de 8 a 20, el Viernes Santo no trabajarán.

Otro atractivo muy visitado es el Jardín Bíblico, ubicado en calle Sagrado Corazón de Jesús 4213, perteneciente al Hogar Santa Teresita. El viernes santo realizarán una caminata penitencial a partir de las 6.30 desde la capilla Santa Cruz del barrio Bella Vista, llegando a las 10 donde luego realizarán un Vía Crucis viviente.

Las Termas de la Selva estarán abiertas todos los días de 10 a 22 con las tres piletas hipertermales, el sendero nativo y aparatos para hacer ejercicios. Las entradas tienen un valor de $80 para argentinos y extranjeros, misioneros y jubilados 45 pesos, afiliados al IPS 35 y obereños 30 pesos, más el estacionamiento 20 pesos.

obera1

El Jardín Botánico, está abierto todos los días para visitar el predio. Delegaciones de mas de 10 personas, martes y jueves desde las 8 horas. Entrada libre y gratuita. Ubicado sobre calle Dos Hermanas, en Barrio Shuster.

El Salto Berrondo estará abierto todos los días, habrá buffet con comidas de vigilia, acceso tarifado: mayores provinciales y locales 15 pesos,  mayores de otras provincias y extranjeros 20 pesos,  menores, delegaciones y jubilados 10 pesos, estacionamiento 10 pesos, carpas, casas rodantes y motor home 25 pesos.

Cerro Monje, destino infaltable en San Javier

Como todos los años, el Viernes Santo la localidad de San Javier recibe a los miles de peregrinos que arriban al municipio con el propósito de llegar hasta la cima del Cerro y participar de las actividades religiosas en el marco de la conmemoración de la Semana Santa cristiana. En la madrugada del jueves Santo comienzan a llegar devotos en diferentes medios de movilidad, en busca del cerro distante a 7 Kilómetros, sobre la margen del río Uruguay.

cerro monje1

Con los accesos mejorados, este sitio emblemático se incorpora al circuito de turismo religioso con la misma capacidad de servicios e infraestructura que cuentan otros lugares como: el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Reducciones Jesuíticas en su conjunto, Espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní, y Loreto.

La historia de este lugar devocional con impactante belleza natural, comenzó en el año 1567, cuando “un buque italiano naufragó en el Río de la Plata y pereció toda su tripulación excepto el capitán, quien había hecho una promesa de penitencia y oración por treinta años si se salvaba. Más tarde remontó el río Uruguay en una chalupa. Al llegar a este cerro, apoyó su bastón en una piedra y de ella brotó agua. Lo tomó como una señal para permanecer allí, y se quedó para siempre, dedicándose a la penitencia y a la evangelización de los lugareños. En la modesta capilla que construyó para sí guardaba imágenes sagradas, entre las cuales había una de Nuestra Señora del Huerto”.

Peregrinos y turistas podrán transitar desde el arco hasta la cumbre del cerro por un camino principal empedrado, dispuesto para la circulación vehicular y senda peatonal de hormigón de tres metros de ancho, estructuras que están separadas por un boulevard. A estas obras se le incorporó escaleras de acceso a un sendero selvático que llega hasta el circuito del Vía Crucis.

Posadas ofrece festivales, el circuito de las siete iglesias y feria de artesanías

La Municipalidad de Posadas prepara una serie de actividades entre las que incluye ferias, paseos, espectáculos y festivales son algunas de las propuestas.

posadas

El Jueves Santo a las 18 horas habrá una feria de artesanías en la Plaza San Martín. El Viernes Santo a las 08:00 de la mañana comenzará el circuito de las 7 iglesias. El cronograma está previsto de la siguiente manera: Salida desde el Paseo La Terminal. A las 08.00 horas en la Capilla Virgen de Lourdes (Acevedo casi las Heras). A las 08.30 horas, Capilla Santa Cecilia (Barrio Apos, Aguado y Calle 26). A las 09.00 horas, Capilla Perpetuo Socorro (Chacra 122). A las 09.30, continúa el recorrido por la Capilla Medalla Milagrosa (Eva Perón- Chacra 142). A las 10.00, Capilla San Expedito (Paraje San Isidro). A las 10.30, Capilla Virgen de Caacupé (A. López Torres y Av. Tierra del Fuego), a las 11.00 horas, Capilla Virgen del Rosario (Barrio Belgrano), y a las 11.30 horas, llegada Plaza 9 de Julio. El mismo viernes a las 20 en la Plaza 9 de Julio se presentará la obra “Arcano de Viernes Santo”. El sábado se realizará un viaje a La Tai Mlagrosa (San José) a las 8.00 de la mañana hasta las 13 horas, horario pautado para el regreso al Paseo La Terminal. Finalmente el domingo se hará una feria de artesanos en la Costanera desde las 17:30 horas. En el paseo multicultural a las 19 horas actuará Banda Río (clásicos del rock nacional); Ballet Raza Campera; Alan y su Grupo (de Montecarlo, Puerto Rico y Jardín América) y grupos folclóricos.

Parque Provincial Salto Encantado

Transitando por la Ruta Nacional 14, a 12 kilómetros de Aristóbulo del Valle, se accede a la Ruta Provincial 220 y tras recorrer 4 kilómetros se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado, con una superficie total de 13.227 hectáreas. Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia. En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del Parque. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generó esta caída de agua de 64 metros de altura, en un cañadón profundo, rodeado de vegetación.

salt encantaado

El parque ofrece todos los servicios al visitante, dispone de un maxi kiosco, venta de artesanías, sanitarios y servicio de informantes turísticos que lo orientarán para optar entre los recorridos posibles. Además se habilitó el restaurante con una espectacular vista al cañadón del Salto Encantado, donde el turista puede disfrutar de exquisitos platos típicos en un entorno selvático incomparable.

Parque Provincial Saltos del Moconá

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, a unos 337 kilómetros de Posadas, capital de la provincia, ocupando una superficie aproximada de 253.773 hectáreas.

mocona

En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto.

El Gran Salto del Moconá, “El que todo lo traga”, como reza su denominación en lengua guaraní, es un cañón de 3 kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce.Dentro del parque encontrará el centro de visitantes con información sobre la oferta de actividades, el Yabotí Restó y exposición y venta de artesanías.

Apóstoles ofrece circuitos de la fe

El inicio del recorrido en Apóstoles comenzará en la Casa del Mate y dura aproximadamente tres horas y media. El jueves comenzará a las 15 horas y el sábado a las 09:00.  Recorrerá la Iglesia San Pedro y San Pablo – Capilla Cruz de los Milagros – Predio Ferial Expo Yerba – Ermita – Virgen de Schoenstatt – Plazoleta del Peregrino – Museo y Centro Cultural Ucraniano (descenso e ingreso) – Templo Católico Bizantino Ucraniano San Nicolás (Paraje Las Tunas) – Templo Ortodoxo Ruso Manto Sagrado de la Virgen María (con descenso e ingreso a la misma).

apostoles

El jueves a las 9 y el sábado a las 15 se realizará el circuito “Nuestros Orígenes”, que irá desde la Casa del Mate al Museo Municipal Padre Diego de Alfaro, Monumento a Taras Schewtschenko – Sitio Histórico de la “Batalla de Apóstoles” – Monumento al 75° Aniversario de la Llegada de los Primeros Colonos Inmigrantes – Museo Juan Szichowski (descenso y visita al predio).

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas