Dos veces trasplantado de médula ósea, profesor universitario y ahora es chef y puso su local gastronómico


Se recibió de chef y ya tiene su propio emprendimiento gastronómico, además de dictar cátedras de Comercio internacional en la Universidad Dachary. Alejandro Stahoski hoy está conmemorando el Día nacional del Donante de Médula Ósea. A los 19 años, sorpresivamente se le detectó linfoma de Hodgking, una forma curable de cáncer,  tuvo un trasplante y él pudo ser su propio donante, pero volvió la enfermedad y en un segundo trasplante un hermano le donó sus células madres y le salvó la vida. Cambió su estilo de vida, con una dieta donde esquiva el azúcar y harina, y más deportes.

11081383_10204091610078188_5602270682080021944_n

El 1º de Abril de cada año se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en celebración del aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del Incucai.

Alejandro Stahoski, coordinador general de la asociación Misioneros hasta la Médula. (Audio Misiones on Line).

Atrás quedaron los recuerdos de la enfermedad de Hodgkin, el cáncer que se le desató a los 19 años después de atravesar sesiones de quimioterapia, radioterapia y así fue candidato a un primer trasplante de médula ósea, en diciembre del 2007, él fue su propio donante y se pudo erradicar la enfermedad en un gran porcentaje, el pero se tuvo que buscar un familiar compatible para un segundo trasplante y fue su hermano dos años mayor el que le donó las células madres.

En ese momento estudiaba la carrera de técnico en comercio internacional, dijo que no tuvo casi miedo, sí le tomó por sorpresa porque era un joven sano, vivía haciendo deportes, pero “la vida te cambia de un día para el otro de forma tan repentina” y decidió tomar todo de la forma más positiva.

Pasaron casi diez años y hoy disfruta de un buen té, café sin nada de azúcar, dice que antes estaba acostumbrado a ponerle dos cucharadas, “me dí cuenta que el azúcar es uno de os principales alimentos del cáncer”, dijo.

“Dedico mi tiempo a explotar mi potencial al máximo”

Alejandro admite que le sorprende haber estudiado tanto, “tengo cinco títulos pero fueron cosas que solas se acomodaron en mis horarios y esquema, por ejemplo cuando estudiaba la licenciatura en comercio internacional tenía cursadas desde las 3 de la tarde hasta las 7 y media, salía de la Universidad y me iba al curso de agente de la carrera de propaganda médica desde las 20 a las 22, y salía de allí y volvía a la universidad anterior para terminar hasta las 23:30,esto sucedía dos días a la semana, si bien hoy día (con 28 años) las energías se van agotando disfrutaba lo que hacía”.

“Siento que no hice nada aún”

Volviendo el tiempo hacia atrás nuevamente “me doy cuenta que logré mucho pero todavía estoy muy lejos de alcanzar mi techo, puedo hacer mucho más, porque siento que todavía no hice nada, aunque nunca me puse a pensar cuál es mi techo, y ojalá nunca lo llegue a descubrir, pero esa ansiedad de no quedarme estancado me ayudó a seguir construyendo mi vida junto a mis seres queridos, mis amigos, mi novia, y lo veo como algo muy lindo el hecho de querer seguir redescubriéndome, quizás el día de mañana siga estudiando otra carrera, me han ofrecido la posibilidad de ser becado en otra carrera y lo estoy evaluando”.

Hace huevos de Pascua

11000158_729376950511413_8996305190311537908_n

Para seguir adelante quiere que “se acomode” un poco la situación económico para dar el siguiente paso, estoy arrancando el servicio para evento, viandas, menú fijo, perniles para evento, ahora por la temporada de Pascua estoy haciendo la parte de chocolatería, muchos huevos de Pascua, bombones artesanales rellenos, la verdad es un varieté distinto mucho más que preparar la comida salada antes que los postres y dulces, pero la cocina en sí me gusta y lo disfruto”, confiesa.

No está solo, con lo ayuda de su novia trabaja en la preparación de la comida, y por ahora hace los contactos a través de las redes sociales, en el facebook se lo encuentra en Sentidos.

Cómo registrarse

Misioneros hasta la Médula realiza jornadas de colecta de sangre que va de la mano con el Registro de Donantes de Médula Ósea, comenzaron hace un año en el club Tokio en Posadas, después hicieron campañas en Oberá, en EL Soberbio, San Vicente, Campo Grande y otras localidades del interior misionero. El Registro se une a una Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Para registrarse en Posadas, el lugar es el Banco Central de Sangre, avenida López Torres y Cabred, de lunes a viernes, de 7 a 19 y sábados de 8 a 12, teléfonos 0376 4447102, facebook BancodeSangreMisiones.

En Eldorado, en el hospital Samic, servicio de Hemoterapia, kilómetro 10 y calle Doctor Prietto, teléfonos 803751, 421537 y 421536, interno 429-.

 

MAB 1 EP

MEDULA AFICHE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas