Alertan sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud Pública -a través del área Nutrición- advirtió sobre la necesidad de extremar las medidas preventivas para evitar contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones tanto en niños como en adultos e inclusive puede producir la muerte.

La transmisión se puede contraer a través de una bacteria presente en los alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa o alimentos preparados con ella como: hamburguesas, salame, arrollados de carne etc., leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, vegetales que se consumen crudos sin lavarlos correctamente y /o la contaminación cruzada poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos como la lechuga, tomate, etc., o bien las carnes asadas dispuestas sobre tablas y otros utensilios donde estuvo presente la carne cruda.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas como no lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación como piletas públicas, lagunas, piletas de natación.

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte. Ante la presencia de algún síntoma concurrir en forma urgente al centro asistencial.

Por ello el Ministerio de Salud Publica recomienda tomar las medidas de prevención que son:

  • Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea (sin ningún punto rosado).
  • Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente traslucido.
  • Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
  • Utilizar utensilios de cocina para cortar cruda y otros para trozar antes de ser ingerida.
  • Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
  • Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
  • No guardar las mamaderas con leche, yogures o derivados consumidos parcialmente.
  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua segura.
  • Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y consumir.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño y cambiar los pañales
  • Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
  • Respetar la prohibición de bañarse en aguas que no han sido habilitadas para tal fin.
  • Consumir agua segura: potable o hervir ante la duda.

El cumplimiento de las medidas preventivas es responsabilidad de cada uno y de las personas a cargo de los menores.

SINDROMEUREMIC

MAB 2 CP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas