La mayoría de los trabajadores misioneros no paga Ganancias

«Este paro nacional no suma ni aporta, es abiertamente político, como lo admiten sus propios mentores», expresó el vicegobernador Hugo Passalacqua al referirse a la medida de fuerza de alcance nacional promovida por los gremios opositores.
«Más allá de cual sea su acatamiento, este paro nacional no suma. El misionero por naturaleza es trabajador y es lamentable que no pueda contar con una herramienta sustancial para cumplir sus responsabilidades, como lo es el transporte», agregó Passalacqua.
Efectivamente, el paro del transporte, más el cierre de los bancos, generaron que el paro se haga sentir en Misiones. Sin embargo, el motivo principal de la huelga no tiene demasiada incidencia en la Provincia, donde la mayoría de los trabajadores no alcanza al mínimo no imponible de Ganancias.

trans

Salvo los camioneros afiliados a la UTA, la mayoría de los empleados no tributa Ganancias. En ese gremio, que tiene ocho mil afiliados activos, el 70 por ciento paga Ganancias. Los camioneros ganan entre 24 y 28 mil pesos y el que menos gana, entre doce y trece mil. Pese a que el grupo empresario que maneja el servicio de transporte en el área metropolitana había «garantizado» un servicio mínimo, por la mañana no hubo ningún colectivo circulando.
En el Estado misionero, solo el cinco por ciento paga Ganancias. En la Educación, hoy tributan 1764 docentes sobre un total de 26.054 que dependen del Consejo General de Educación, es decir un 6,8 por ciento del total. Del resto del sector público, tributan 642 empleados sobre un total de 22.091 o sea 2,91 por ciento del total de trabajadores. En total, 2.406 trabajadores del Estado tributan sobre un total de 48.145 que dependen de la administración central o sea cinco por ciento de los trabajadores.
Otro poder del Estado, aunque con salarios que en algunos casos superan el mínimo, no tributa, como en la Justicia, donde los empleados están, como los jueces, fuera del impuesto. De todos modos, la Justicia provincial no adhirió, aunque si hubo adhesión en la Federal.
Los trabajadores de la industria la Madera tampoco están alcanzados por el tributo y no adhirieron a la huelga, aunque tuvieron problemas de abastecimiento por el paro del transporte. “No paga nadie”, definieron desde el gremio.

P1730320

El impuesto tampoco alcanza a los empleados municipales de Posadas. Sin embargo, el Sindicato adhirió en «solidaridad». «Ojalá nos alcance», reconoció Daniel Porto, el representante del gremio.
Jerónimo Sanabria, representante gremial de los empleados de Estaciones de Servicio confirmó que fue alto el acatamiento en el sector, pese a que apenas un pequeño porcentaje tributa Ganancias. «Son muy pocos casos», admitió. Sin embargo, dijo que la protesta fue por la «inflación y la inseguridad».
Los taxistas trabajaron, pero no así las combis que realizan transporte escolar «por seguridad». El sector comercial no adhirió y hubo un moderado movimiento en Posadas y las principales ciudades.

 

La educación con el centro en el alumno

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo, la secretaria adjunta de UDPM, Stella Maris Leverberg, Enzo Gómez, delegado por Oberá, Christian Dechat, presidente de ADOMIS y Rubén Darío Caballero, secretario general de CTA se reunieron ayer y ratificaron el diálogo como vía para la solución de los reclamos docentes.
Los representantes gremiales ratificaron su no adhesión al paro y coincidieron en que se «opta por la centralidad del alumno y sus derechos». En concordancia con esto, se les pidió a todos los afiliados el mayor esfuerzo para garantizar la prestación del servicio educativo continuamente.

P1730343

«UDPM, el Ministerio y el Consejo General de Educación, buscarán los métodos más eficaces para atender cualquier situación en las escuelas que ponga en riesgo el derecho a la educación, solicitando lo que fuese necesario para superarlas: sean, por ejemplo, problemas de infraestructura, servicios, accesos, conflictos de personal, entre otros», señalaron en un comunicado.
Otro de los puntos centrales conversados fue la intención de promover el diálogo como forma de resolución de todo evento que altere la vida escolar, esto también en referencia a las conclusiones del Congreso organizado por UDPM en Montecarlo el año pasado.
Justamente en esa ciudad, docentes de las dos entidades de base de la CTA, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) volvieron a realizar un paro con piquetes.
«Paramos por un sueldo de maestro inicial de 7000 pesos, que nos lleve a un salario mínimo de 12.000”, reclamaron los sindicalistas que desde siempre eligen la huelga como única metodología de protesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas