Congreso de Turismo Religioso: el desafío de hoy es vincular la historia jesuítica regional con el Papa Francisco

Una de las metas a corto plazo debatidas en la primera jornada de debates fue la de potenciar la historia Jesuítica de la región y su vínculo con el Papa Francisco con un próxima visita al Paraguay, además buscar nuevas alternativas para el turismo sustentable con opciones que incluyan, tanto a la iglesia católica, como a los demás credos que se profesan en la tierra colorada. También se remarcó la necesidad de que cada sitio, iglesia, capilla, templo u oratorio tenga una persona que de la bienvenida, e informe a los visitantes sobre las características históricas, arquitectónicas y religiosas del lugar. En 10 años el gasto promedio de un visitante en turismo religioso se incrementó un 41%.

DSC07597

En la primera jornada del segundo Congreso de Turismo Religioso y Sustentable se compartieron experiencias y se destacó la necesidad de seguir fomentando la sinergia entre el sector público y privado. Así Santiago Cano, miembro de la Comisión Argentina de Turismo Religioso valoró el hecho de que Misiones es una de las provincias pioneras en lo que respecta a la invención de circuitos explotados desde el sector público y privado. “No solamente se ha trabajado con el patrimonio mundial que son las Reducciónes Jesuíticas sino que generaron nuevas oportunidades de negocios que hizo posible el crecimiento de la población local, nuevas atracciones y nuevos circuitos. Hoy el desafío es esa ruta internacional Jesuítica planteada en la Feria Internacional del Turismo realizada en España y como Cámara vamos a apoyar y trabajar en conjunto para que esto se logre”, remarcó.

DSC07615

El encuentro que tiene como objetivo destacar la valiosa contribución de las peregrinaciones, reforzar la cooperación entre los múltiples actores, con el fin de avanzar con la investigación sistemática en el ámbito del turismo y las peregrinaciones, consensuar, desarrollar y llevar a cabo planes de mejoras de infraestructuras, gestión de capacidad de carga, seguridad, innovación tecnológica, reducción de la huella medioambiental, en particular un mejor manejo y procesamiento de residuos, resultantes de las peregrinaciones y actividades turísticas relacionadas;

DSC07604

En ese marco el ministro de Turismo de la Provincia Sergio Dobrusín consideró que hoy el desafío y algo que está pendiente y conjugará el trabajo los próximos meses es realzar el vínculo de las Reducciones Jesuíticas con el Papa Francisco. “Nosotros pudimos ver y recibir algo del flujo de turistas que participaron en la jornada mundial de la Juventud que se hizo en Río de Janeiro con el Papa Francisco y esperamos poder recibir a los visitantes teniendo en cuenta que vendrá a Asunción y a Caá Cupé los días 10, 11 y 12 de julio en coincidencia con el receso invernal”.

 

El proyecto y el desarrollo del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana

DSC07616

En su exposición Dobrusín contó que en su anterior rol de subsecretario de planificación estratégica participó de la génesis del proyecto que en un principio buscó el equilibrio entre la religiosidad y la naturaleza en un escenario incomparable. Así con una vista privilegiada y en el cerro más alto de la provincia se decidió levantar una cruz que se enclava en eje de la Ruta Jesuítica. “Se trabajó con la religiosidad del lugar y la naturaleza para poder brindar un producto donde hay una capilla, se disponen senderos y descansos pensados como para un retiro espiritual personal y se ofrecen servicios como ser la mejor gastronomía e infraestructura acorde”, explicó.

A su turno el sacerdote Alejandro Ferreya contó la historia de las antiguas peregrinaciones a Loreto y el significado de la cruz como símbolo de salvación en los cristianos. “Loreto fue por años el destino de las peregrinaciones de los aborígenes ya que de todas las reducciones llegaban hasta allí, para venerar a Nuestra Señora de Loreto y también fue el centro de la evangelización impulsada por Antonio Ruiz de Montoya. Por ley se determina que Loreto es capital provincial de la Espiritualidad Diocesana y todos los años se realiza la procesión cada vez  más creciente”.

DSC07619

En cuanto al significado de la cruz, el religioso contó que la elección de un símbolo elevado sagrado viene desde los tiempos de Moisés. Contó que el pueblo de Israel ya liberado del yugo del faraón reclamaba a Dios el hecho de pasar penurias en medio del desierto, ante esto Dios envió miles de serpientes y esto motivó a que Moisés volviera al cerro y pidiera a Dios que calme la ira contra sus hijos. Así cuenta la historia que Dios ordenó a Moisés construir una serpiente de bronce y la levantara en lo alto para que quien fuera mordido, cuando la mirase, viva. “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre” se dijo con la muerte de Cristo porque quien mire y crea en la cruz será salvado. Para los cristianos la cruz en alto significa salvación y ¿que mejor lugar que el más alto de la provincia para levantar una cruz? Todo aquel que mire la cruz será salvado”, explicó.

 

Turismo religioso y economía

 

Claudia Boente, responsable de Turismo Religioso Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación y miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe mostró los números relacionados a este sector en particular. Así remarcó que el turismo religioso genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y que esta tendencia crece con más ofertas en nuestro país. Así entre el 2003 y el 2013 el gasto en turismo religioso por promedio aumentó un 41 por ciento, y América del Sur de ser la tercera la subregión más visitada de las Américas pasó a ser la segunda en el mismo período. El origen de los visitantes es en su mayoría europeos y los principales destinos son Brasil, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, el 71, 5 por ciento de los visitantes extranjeros provienen de los demás países del Mercosur y en 2014 según el relevamiento del área por motivos de fe circularon por el país 650 mil personas (con pernocte).

DSC07621

“Hubo una evolución del turismo religioso con nuevos centros de peregrinación, productos integrados y esto amerita el análisis de la demanda”, dijo la especialista. Así entre los nuevos destinos se nombró por ejemplo a las peregrinaciones a la Virgen del Cerro en Salta, el Camino del Papa Francisco, las Colonias Judías de Entre Ríos, la Villa Cura Brochero de Córdoba o la Ruta Binacional de la Fe, entre otros. A criterio de Boente,  es diversificar las experiencias con inversión y la comercialización de la experiencia en torno a la fe. “En esto hacemos hincapié en la necesidad de trabajar con las agencias habilitadas y por parte del sector privado en la accesibilidad de los paquetes para que puedan ser vendidos”.

 

“Casi siempre…….no hay nadie”

 

Vanesa Pedreira, museóloga de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires explicó la necesidad de abrazar las oportunidades que se dan cuando se habla de turismo religioso. Contó así la experiencia en la Catedral de Buenos Aires donde se trabajó sobre la “Pastoral de la Acogida”, con la capacitación con guías para que reciban, informen y compartan la experiencia con los visitantes.

DSC07624

A modo de referencia teológica sobre la función de estos hombres y mujeres se mencionó a los antiguos ostiarios o y del Ministerio del Ostariado, cuando en la antigüedad era el clérigo que tenía a su cargo abrir y cerrar la puerta de la iglesia, así como guardarla, llamar a tomar la comunión a los dignos (rechazando a los indignos) y conservar las cosas sagradas: es el guardián del Santísimo Sacramento que se oculta en el sagrario.

 

En la formación de los guías se hizo hincapié en el aprendizaje mutuo, el respeto por la vivencia y creencia de cada ser humano, la necesidad de tener abiertos los ojos para lograr de los encuentros el máximo provecho. También la realidad que muestra que en una encuesta realizada a visitantes de sitios religiosos se supo que en la mayoría de las capillas o centros de espiritualidad nunca hay nadie que los atienda. “La respuesta fue sencilla, nunca hay nadie que te reciba o explique y es ahí donde se pierde una oportunidad única”

Por el programa de formación de guías puesto en marcha en el año 1997 ya pasaron 1990 guías y es una iniciativa que busca propagarse en todo sitio donde haya oferta de turismo religioso.

 

La Iglesia y el Turismo

 

Marcela Villares, de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe relató la historia de la Iglesia y el Turismo, datando sus inicios en el pontificado de Pío XII en 1969, cuando el Jefe de la Iglesia Católica llamó a acompañar la vid espiritual de las personas en los distintos lugares del mundo.

 

En su exposición remarcó la estrecha relación entre el mensaje de la Iglesia en las Conferencias Episcolapes y el sector público y privado del turismo que deben trabajar en permanente cooperación. Citó la resolución del Consejo Episcopal Latinoamericano de 2006 de “Evangelizar el mundo del turismo, para colaborar en la construcción del dialogo cultural y religioso, respeto a las comunidades locales y entorno ecológico, denuncia del turismo sexual, defensa y promoción de los derechos de los trabajadores del turismo”.

DSC07630

Remarcó la necesidad de trabajar en la promoción del turismo, sobre todo en la creación de nuevos destinos o la apertura de nuevos espacios para la actividad turística, hay que valorar la inversión como “opción moral y cultural”.

 

Para mañana se espera la disertación a las 9:30 de de Olga Fischer, Presidente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Daniel Cortez, doctor en Teología, y en Arquitectura Antropológica de las Religiones. (Instituto de Enseñanza Judaica de Latinoamérica otorgado por el Consejo de Rabinos del Estado Israel). Tema: Circuitos Turísticos Religiosos de Israel (Tierra Santa), Jose Piu de la Provincia de Salta presentando las experiencias del “Turismo Religioso en Salta, Senderos del Milagro”

A las 11:30 se programó la exposición del Obispado de Posadas, a las 12 la  presentación de Actividades de Semana Santa a cargo de Julio Barchuk Director de Turismo de Oberá, Avelina Vizcaichipi, Cachape Viajero, Apóstoles.- Misiones.

 

Sergio Dobrusín, ministro de Turismo de Misiones.

Santiago Cano, miembro de la Comisión Argentina de Turismo Religioso.

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas