Más de 500 brigadistas trabajan para combatir los incendios en Chubut

Así lo afirmó el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Carlos Corvalán, y detalló que es una zona donde hace 2 meses no llueve y “donde hay muchísimo combustible vegetal, por eso es muy difícil combatir el fuego en el lugar” indicó.

 

En diálogo con Misionesonline, el titular de APN, Charly Corvalán, sostuvo que “me da mucha tristeza lo que pasa con los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, lo conozco muy bien porque fue el primer destino donde me enviaron y sabíamos que corríamos riesgos allí porque teníamos muchísimo combustible vegetal en esa zona, pero nunca pensamos que podía suceder algo así”.

En este sentido detalló “el Parque Nacional Los Alerces venia de una floración de caña, que compone todo el sotobosque, porque casi todo el bosque de esa región tiene abajo del bosque una caña llamada colihué, de gran porte y de 3 o 4 metros de altura, que es pariente del trigo y que es una gramiña que después que florece se seca. Eso ocurre cada 40 o 50 años, hace unos años floreció y hubo muchas ratas por ese tema, y luego se secó y quedó así”.

Y añadió “creemos que esto fue intencional, y lamentablemente iniciar fuego en ese lugar, fue como tirar un fosforo a un tanque de combustible”.

Además explicó “por eso es imparable el fuego y las pérdidas son enormes. Hay demasiado combustible, viento y laderas, sumado a que hace 2 meses que no llueve, con temperaturas casi similares a las de Misiones, de más de 30° en esa zona, salvando la diferencia de la humedad, no? Porque allá es seco”.

Corvalán agregó “todo eso se sumó lamentablemente para que el fuego se propague de una manera terrible”, aunque hay helicópteros y aviones tirando agua, mucho aporte técnico y  unos 500 brigadistas, trabajando en seis frentes de incendio en localidades de la cordillera chubutense, adonde llegaron especialistas y bomberos de distintos puntos del país.

“Es muy difícil combatir ese fuego, pero tengo entendido que hay zonas en las que están logrando extinguir el fuego. Más allá de todo se está trabajando intensamente en el lugar” concluyó.

E.P. P.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas