Se frenó el éxodo y Salud Pública sumó 150 médicos de otras provincias


Hace no demasiado tiempo el área de Salud dejaba trascender su preocupación por el éxodo de médicos a Brasil detrás de un mejor pasar económico. Médicos que cerraban sus consultorios o abandonaban los hospitales en zona de frontera por un sueldo más elevado ofrecido por Dilma Rousseff con el programa “Mais Medicos”. Hoy esa realidad se logró frenar y revertir gracias a la incorporación de más de 150 profesionales médicos que llegan desde distintos puntos de la Argentina. Incluso, enfermeros de Corrientes son atraídos por los mejores salarios que se pagan en Misiones.

 

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, explicó en una entrevista exclusiva que en los últimos años se logró incorporar un 37 por ciento más a la planta de médicos, en su mayoría jóvenes que “ven en Misiones una oportunidad de desarrollo y crecimiento de su profesión”. Por el contrario de lo que podría pensarse, esa oportunidad no tiene que ver únicamente con lo económico.

 

 

¿Misiones pudo sustituir los médicos que se fueron en su momento a Brasil? 

Logramos que el arraigo profesional esté ligado no solo a lo económico, al pagar muy bien y ser competitivos con los sueldos de otras provincias, sino a la garantía en la calidad del servicio que se presta en el sistema de salud. Al confort en el área de trabajo, o cuando un profesional está en lo que se denomina áreas críticas y busca eliminar los riesgos de las prácticas médicas. El Parque de la Salud tiene equipamiento de última generación, y eso hizo que incluso muchos misioneros que estaban en otros lugares hayan decidido volver, u otros profesionales de distintas partes del país, incluso del sur, resignen la cuestión económica y prioricen las condiciones de trabajo”.

 

¿Médicos de qué áreas específicamente vinieron?

 

Médicos generalistas, cardiólogos, especialistas en columna que incluso trabajaban en centros de alta complejidad de Buenos Aires, como es el caso de un médico que se radicó en Puerto Iguazú, cirujanos pediatras, y enfermeros que llegan desde Corrientes, Chaco, Capital Federal, y hasta del sur del país.

 

Esta realidad encendió la luz de alerta en la provincia de Corrientes que hacia fines de febrero puso de manifiesto la atención que pusieron las autoridades de Salud en Santo Tomé, a la decisión de muchos médicos y enfermeros que no dudaban en armar sus valijas y mudarse a Misiones seducidos por “una contratación directa, mejores salarios, y mejores condiciones de trabajo”, según explicó la directora asociada del hospital “San Juan Bautista”, Lilian Ferreyra.

 

herrera ahuad y closs

 

¿Qué condiciones los seducen para venir a Misiones?

 

Acá hay que remarcar la tarea de los intendentes que entienden de la importancia de contar con un médico en el pueblo, uno más en la ciudad y ayudaron primero a que encuentren alquiler y después a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional a llegar a una casa. Los médicos eligen también la tranquilidad de Misiones para criar a sus hijos, mandarlos a la escuela, que sin dudas es distinta esta tranquilidad a la que pueden encontrar en Buenos Aires.

 

¿Dejaron de ir médicos misioneros a Brasil?

 

Depende lo que uno busca. Hoy estamos ante una generación de profesionales que no solo busca la cuestión económica que es importante, sino que también busca su seguridad laboral, trabajar en un lugar que cuente con toda la tecnología y que le permita desarrollar su trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas