Comenzará programa provincial de capacitación buco-dental en escuelas

El martes 7 de abril se iniciarán las capacitaciones para docentes y alumnos de los niveles iniciales de escuelas y colegios de la provincia. La presentación de los módulos de capacitación se realizará en el Ministerio de Salud Pública, a las 9, con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud Pública y Educación y del programa nacional de Salud Buco-Dental.

 

El programa provincial de capacitación buco-dental destinado a promotores de Salud, agentes sanitarios, técnicos en APS, docentes y alumnos del nivel inicial de establecimientos educativos de la provincia.

El programa se inició este jueves en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública con la capacitación a los Promotores de Salud de Zona Capital. Se trata de un curso teórico-práctico de seis módulos de formación que se extenderá hasta mediados de agosto.

Las disertaciones estarán a cargo de odontólogos perteneciente al Programa de Médicos Comunitarios y de la doctora María del Carmen García Muñoz del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

La Atención Primaria de Salud (APS) propone dar una respuesta integral a los problemas de salud. Esto implica que el equipo de salud jerarquice las actividades asistenciales, las prácticas promocionales y de prevención desde un enfoque que destaque la participación social, así como la permanente mejora en la calidad de atención.

El acercamiento de los trabajadores de la salud a la comunidad es fundamental en el proceso de educar a la población. Es por ello que este Programa responde a la necesidad de contar con personal calificado en el campo de la Salud Pública, promocionar el recurso humano idóneo transmitiéndole conocimientos teóricos-prácticos mediante el método pedagógico inductivo-deductivo de las afecciones bucodentales, permitiendo captar las necesidades socio-sanitarias de la comunidad para su atención.

Entre los objetivos generales del Programa de Capacitación, figura el fortalecimiento de las capacidades sanitarias del sistema provincial de salud mediante la formación continua de Promotores de Salud, Agentes Sanitarios y Técnicos en APS del 1er. Nivel de Atención, con eje en los Hospitales de Nivel I y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

También se buscará descubrir afecciones que afecten a la salud bucodental de la población a su cargo promocionando técnicas de prevención como el cepillado dentario y lograr incorporar en el recurso humano a capacitar la información de la estructura de la red de Salud.

El 7 de abril comenzará la capacitación

Asimismo se brindará capacitación adecuada teniendo una unidad basal de criterio uniforme en toda la Provincia sobre la temática a abordar, aportar las herramientas necesarias a los Promotores de Salud, agentes sanitarios y técnicos en APS pudiendo llevar a buen término el proceso de visión compartida.

Promover campañas en salud buco-dental a través de los medios de comunicación, radial, audiovisual, gráficos, fortaleciendo el nexo entre el sistema sanitario y la comunidad, favoreciendo la participación de la misma.

En ese marco el próximo 7 de abril se iniciarán las capacitaciones para docentes y alumnos de los niveles iniciales de escuelas y colegios de la Provincia. La presentación de dichos módulos de capacitación se realizará en el Ministerio de Salud Pública, a las 9:00 horas con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud Pública y Educación y del Programa Nacional de Salud Buco-Dental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas