Falta aún reglamentar la nueva Ley que facilita la inclusión social de trasplantados

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis),  Richard Malan dijo que falta aún reglamentar la modificación de la Ley Nº 6056, aprobada en Diputados de la Nación en noviembre último, y que que establece un sistema de protección integral para el sector. Por ejemplo, incluye beneficios puntuales en el sistema de licencias para la continuidad laboral.  En la provincia de Misiones se encuentran 187 personas inscriptas en lista de espera para un trasplante y 169 están en proceso de inscripción.

Al momento de aprobarse la Ley Nº 26.928 en diciembre del 2013, unas 20.000 personas, entre las trasplantadas o las que permanecen en lista de espera en el país tendrán la posibilidad de una verdadera inclusión social, al ponerse en vigencia una ley nacional considerada única en el mundo.

El tex­to aprobado en noviembre del año pasado, su­mó pun­tos in­clui­dos en la Ley Na­cio­nal 26.928, con be­ne­fi­cios pa­ra aque­llas per­so­nas que es­tán en lis­ta de es­pe­ra; fa­mi­lia­res de tras­plan­ta­dos y do­nan­tes vi­vos en lo que ha­ce a un sis­te­ma de li­cen­cias pa­ra que pue­dan pre­ser­var su fuen­te de tra­ba­jo, an­te la con­ti­nui­dad de tra­ta­mien­tos que in­clu­yen diá­li­sis, en­tre otros.

El doctor Malan, al explicar las demoras en la reglamentación de la nueva Ley indicó que son muchos los beneficios y muchas las áreas que toca, por lo que el trabajo será de cada ministerio para poder reunir la información y reglamentar esta modificación de la ley de trasplantados que facilita su inclusión social integral.

Los beneficios

Alejandro González, uno de los impulsores de la Ley 26.928 que fue aprobada en diciembre del 2013 y se publicó en el Boletín Oficial indicó que  los trasplantados accederán a un pase de transporte, y la cobertura por parte de las obras sociales del 100% de los medicamentos, prácticas y estudios necesarios, entre otros beneficios.

«Esta flamante ley, única en el mundo, es clave para una real inclusión social y laboral de los trasplantados y personas en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina», señaló González, secretario general del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y trasplantado renal.

Ahora, con la nueva ley, «los trasplantados podrán acceder a un pase de transporte, como el que tienen las personas con discapacidad, que viajan con un acompañante».

Además, la norma obligará a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a dar cobertura del 100% de los medicamentos, estudios y demás prácticas médicas necesarias para garantizar una adecuada atención de la salud de estos pacientes.

Otro punto de la ley dispone importantes beneficios impositivos para las empresas que den trabajo a las personas trasplantadas, permitiéndoles deducir del pago de ganancias el 70% de los sueldos, a la vez que garantiza a los pacientes en situación de desempleo el acceso a una asignación equivalente a una jubilación mínima.
La norma «nos da entidad como `trasplantados` -hasta ayer  desparecidos legales- ya que no éramos considerados ni `discapacitados` ni `pacientes dados de alta`, lo que nos dejaba en un lugar vulnerable».

González explicó que «los trasplantados están inmunosuprimidos y por esa condición -como ocurre con las personas con VIH-, no pasan  un apto médico para ingresar a un empleo».

«Al no poder acceder al certificado de discapacidad que otorga el sistema de salud y tampoco `tener el alta nunca`, nuestras posibilidades de hacer una vida integrada al mundo familiar, social, educativo y laboral se reducen. La ley vino a remediar esa situación», comentó.

Antes, añadió González, «un niño que había sido trasplantado y vivía en una localidad alejada de la capital provincial, donde seguramente está ubicado su centro de trasplante, no podía trasladarse con un adulto a cargo, porque no tiene certificado de discapacidad».

Los beneficios alcanzan tanto a quienes recibieron un órgano como a las personas que están en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Por otra parte, la ley garantiza el «acceso a la vivienda» al destacar que quienes carezcan de recursos suficientes serán ayudados para «la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de trasplantada le demande».

Además, el Ministerio de Educación debe incorporar como materia de estudio la temática relativa a la donación de órganos y los trasplantes.

El titular del Consejo Asesor, espacio que trabaja «ad honorem» en función de la necesidades de los trasplantados y personas en lista de espera del sistema sugiero ingresar al pagina del INCUCAI o llamar al 0800 que figura en la web para informarse sobre los beneficios que otorga la ley. (Telam)

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas