Salario promedio del sector privado misionero subió 36% en 2014, pero sigue entre los más bajos del país

Un informe publicado por el Indec, da cuenta de un sostenido crecimiento en los principales índices del mercado laboral misionero. El trabajo toma en cuenta a los empleos registrados del sector privado. Señala un incremento de 36 por ciento en el salario promedio de 2014 en relación al del año anterior. Además da cuenta de la incorporación de 2.000 trabajadores a la economía formal. Las empresas de Misiones son las que más empleo generan en todo el NEA. Durante el año pasado destinaron más de 1.100 millones de pesos al pago de salarios.

La última entrega del informe de Evolución Funcional del Ingreso, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), señala que el salario de bolsillo promedio de los empleados registrados del sector privado de Misiones fue de 8.551 pesos en el último trimestre del año pasado, mientras que el promedio de los cuatro trimestres fue de 7.474 pesos, más de dos mil pesos más que el dato correspondiente a 2013. En términos porcentuales, la suba superó el 36 por ciento, número superior a la inflación oficial y la que midieron consultoras privadas.

El mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), consigna que pese a la mejora del año pasado, los salarios privados misioneros siguen entre los más bajos del país, solo superan a los de Santiago del Estero. El salario promedio nacional de 2014 supera en 43 por ciento al de Misiones y el de Santa Cruz, el más alto del país, triplica al pagado en la tierra colorada.

El costo salarial (sueldo neto más aportes) promedio de las empresas misioneras alcanzó los 11.020 pesos en 2014. Tomando en cuenta esa cifra y la cantidad de empleados, puede concluirse que las empresas misioneras volcaron más de 1.160 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 790 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 370 millones, al sistema de previsión, a obras sociales y al fisco.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas