“Imaginamos un territorio virtual único y productivo para esta región”

Danielle Mazzonis, Coordinadora de EUROsociAL en FORMEZ participó del Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo que se realiza en Posadas y aseguró que la región representa un territorio único de potencialidades comunes.

Mazzonis explicó que EUROsociAL es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

Así se trabaja ayudando a contribuir al diseño, la reforma y la implementación de políticas públicas en América Latina que tengan impacto en la cohesión social. Se actúa como facilitador, poniendo a disposición de las instituciones inmersas en esos procesos el conocimiento de experiencias análogas en otros países de América Latina y también de Europa, que puedan aportar elementos innovadores en dichas reformas.

“Lo que buscamos es entender como se puede mejorar la condición de cada ciudadano que vive en América Latina desde México para abajo a través de canales de comunicación. Si tu sabes una cosa y me la cuentas yo aprendo, entonces sabemos los dos, y los dos mejoramos. Este programa en vez de ser cooperación técnica donde vengo y te enseño, se realiza de Norte a Sur y de Sur a Norte”, explicó.

Respecto a la elección del escenario para poner en marcha este ambicioso proyecto, la funcionaria explicó que en Misiones hay una especialización interesante más en la colaboración con Brasil y por ello es posible “imaginar un territorio virtual único, por la tradición guaraní que antes era una realidad que unía y las misiones jesuíticas que lo que hicieron fue cortar las fronteras”.

Así se trabaja desde EUROsociAL, sumándose a la creciente preocupación existente en América Latina por las desigualdades de la región, contribuyendo a instalar el concepto de cohesión social en el debate y en la agenda pública latinoamericana.

Danielle Mazzonis, Coordinadora de EUROsociAL

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas