En Santa Inés honraron la reliquia del corazón de San Roque González de Santa Cruz


Como parte del programa de homenajes a San Roque González de Santa Cruz, por los 400 años de su tarea de evangelización en la Cuenca del Plata,  se llevó a cabo ayer una misa que fue oficiada por el sacerdote jesuita Jorge Chichizola, en la capilla del establecimiento Núñez de Santa Inés, ubicado a unos trece kilómetros de Posadas. El lugar para el oficio religioso fue elegido por la asociación Flor del Desierto, porque allí guarda una pequeña reliquia del corazón «incorrupto» del santo paraguayo.

100_5986
Nanny Núñez, propietaria de la reliquia del corazón de San Roque, al pie de la Virgen.

 

Nanny Núñez habla de la organización de la misa y de la descendencia de la familia Núñez de la hermana de San Roque. (Audio Misiones on Line).

La misa se realizó pasada las 18, y estuvo a cargo del padre Jorge Chichizola, párroco de la iglesia Virgen de Itatí ubicada en cercanías de La Rotonda en Posadas, quien en el marco de la celebración y tras destacar al padre San Roque invitó a los presentes a acercarse al atrio para honrar la reliquia simbólica.

Estuvieron presentes miembros de la asociación Flor del Desierto, representantes de fuerzas de seguridad,  integrantes de la familia anfitriona,  Nanny Núñez y su madre,  Carmen «Camucha» Acuña de Núñez, una delegación cultural del sur de Brasil, encabezada por el escritor «caminante de los 30 pueblos jesuíticos», Sergio Venturini, quien a la noche presentó su libro en el Palacio del Mate, y vecinos de la comunidad del lugar.

La capilla antigua es de fuerte material de construcción, con escalones de piedra jesuítica -en el sitio hay algunos vestigios de esa época-, con una torre que se eleva a un costado, y muy sobria por dentro, con imágenes del San Ignacio, San José y la Virgen.

Acerca de cómo se organizó la misa para esta ocasión de los 400 años de Posadas, Nanny Núñez contó que «se nos acercó el presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda y algunos historiadores y el homenaje es “en razón de que acá en la capilla tenemos una reliquia del corazón incorrupto de Roque González, el santo es muy querido porque descendemos de su hermana”, reveló.

Santa Inés Camucha
El historiador Alejandro Larguía y «Camucha» Núñez.

Al ser consultada cómo llegó a la capilla ese “pedacito” del corazón “incorrupto” del evangelizador mártir de Caaró, Nanny Núñez refirió que “fue por los mismos padres jesuitas cuando se envió el corazón que estaba en el colegio Salvador de Buenos Aires al colegio Cristo Rey de Asunción, Paraguay, entonces quedó una reliquia en el Salvador y otra para la familia”. (ampliaremos con video)

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas