La EBY considera intrusas a las areneras que no se mudaron al Parque Industrial

Según el Plan de Ordenamiento Urbanístico de Posadas, las areneras no deberían operar dentro del ejido urbano sino en la zona del Parque Industrial. Para facilitar el cumplimiento de la norma, la EBY entregó lotes a las siete firmas del ramo, pero solo tres se trasladaron. El plazo establecido originalmente para la mudanza venció el último día de 2014, pero una resolución del Concejo Deliberante lo prorrogó por seis meses. Desde la EBY cuestionan la legitimidad de dicha prórroga, no dudan en tildar de intrusas a las empresas que siguen instaladas en el ejido urbano y las responsabilizan por el deterioro de calles y avenidas. Compañías que cumplieron con el traslado afirman que trabajan en desigualdad de condiciones porque tienen mayores costos en fletes.

La actividad de empresas extractoras de arenera dentro de zonas urbanas fue redefinida en el Plan Estratégico Posadas 2022, y la ordenanza número 3399 – sancionada en mayo de 2014- puso plazo para concretar el traslado de las playas donde concentran arena las empresas que, históricamente, estuvieron emplazadas dentro del ejido urbano, desde la laguna San José expandiéndose río arriba.

Como política de Estado, el Ejecutivo capitalino previó el proceso de crecimiento de la ciudad y, junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), delinearon el reordenamiento urbanístico. Las empresas extractoras de arena serían emplazadas en la zona de Parque Industrial Posadas, donde se dispusieron terrenos para las nuevas playas concentradoras para el material.

Para posibilitar el traslado, en julio de 2010 la EBY sorteó siete lotes iguales que fueron repartidos entre igual número de empresas areneras que previamente fueron censadas. “El sorteo se hizo ante escribano público”, destacó el Carlos Freaza, jefe de obras y proyectos del Plan de Terminación de Yacyretá.

Según Freaza, para el emplazamiento de las playas de depósito en el área industrial “se realizaron obras de acceso, líneas de media tensión y estación transformadora para que todos tuvieran energía disponible”, detalló. Pero el tiempo pasó y algunas empresas nunca concretaron el traslado, “consiguieron, no sé porqué medio, que saliera una ordenanza del Concejo Deliberante que les permitió la continuidad por más tiempo en esos lugares donde están de intrusos. Ninguno tiene una autorización de la EBY para utilizar esos terrenos. Están todos de intrusos”, sentenció el funcionario de la binacional.

En mayo de 2014, el Concejo Deliberante de Posadas sancionó la Ordenanza Nº 3399 que estableció el plazo final para el traslado de las areneras en 180 días, en consonancia al Plan de Ordenamiento Urbanístico de la ciudad.

Las areneras que no acataron la ordenanza ni las disposiciones de la EBY continuaron operando dentro del ejido urbano posadeño y antes de vencer el plazo para el traslado fijado en la ordenanza municipal, y durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 2014, fue sancionada la Resolución Nº 436, impulsada por los ediles Ariel «Pepe» Pianesi, Julio Vivero y Laura Durte, a través de la cual plantearon una nueva prórroga de seis meses para la concreción del traslado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas