El ignoto equipo de Santiago del Estero que esta noche recibe a Guaraní y hace casi 50 años le ganó a Boca en la Bombonera

¿Qué se sabe de Central Córdoba, el ignoto equipo que esta noche será rival de Guaraní A. Franco en la 7ma fecha de la B Nacional? ¿Cuánto se conoce del fútbol santiagueño? Muy poco. Acá van algunos datos básicos del rival que esta noche, desde las 22, recibirá al equipo de José María «Chaucha» Bianco, que busca extender su recuperación ganando el primer partido como visitante desde que retornó el año pasado a la segunda categoría.

Por empezar, Central Córdoba fue fundado en 1919 por empleados del Ferrocarril Central-Córdoba, de allí se confuso nombre. Algo similar ocurre con un club rosarino, de idéntico origen. Con casi 100 años, Central Córdoba -de camiseta negra y blanca a rayas, parecida a la de Talleres de Córdoba- es uno de los principales equipos de su provincia. Hay que tener en cuenta que Santiago del Estero es uno de los equipos con menor tradición futbolera del país, al mismo nivel que Formosa.

El equipo que en la actualidad dirige Victor Riggio, participó de dos campeonatos Nacionales en 1967 y 1971. El 15 de octubre de 1967 derrotó 2 a 1 a Boca en la Bombonera, sin dudas, su momento más alto en el mapa nacional del fútbol. Fue un típico partido de equipo chico en la Boca, con muchos defensores jugando cerca de su arco y dos delanteros que estuvieron lúcidos en el contraataque. El equipo del interior llegó a ponerse 2 a 0 y después aguantó el embate de un Boca que tenía a figuras como Rattín y el arquero Roma. Terminaría 2 a 1.

Central Córdoba también tuvo una continuada participación en la B Nacional desde la temporada 1986, cuando la categoría debutó reemplazando a los Torneos Nacionales. Participó ininterrumpidamente hasta la temporada 1990/1991 y recién retornó este año a esa divisional, tras una ausencia de casi 25 años (parecido al período de ostracismo de Guaraní).

Campaña actual

Desde que arrancó su participación en el certamen, el equipo de Riggio está pagando su derecho de piso. De seis partidos, empató 3 y perdió los 3 restantes. Los empates fueron con Santamarina de Tandil, Atlético Tucumán e Instituto. En tanto, cayó ante Villa Dálmine, Guillermo Brown y Chacarita.

En sus filas tiene a dos jugadores importantes para la provincia de Misiones. Uno es Alvaro Klusener, quien recaló allí este año, procedente de Ferro Carril Oeste (el próximo rival de Guaraní el domingo a las 17). El otro es Miguel Nievas Escobar, quien se desvinculó esta temporada de Crucero del Norte, sin lugar en el equipo de Schurrer.

central cordoba boca
El delantero Manuel Rojas define bien un contraataque de Central Córdoba y pone el 2 a 0, venciendo la estirada del gran Antonio Roma. Comenzaba a gestarse la gran hazaña del equipo santiagueño en casi 100 años de historia.

alvaro-klusener-e1427203012417-520x245
El volante Alvaro Klusener será titular esta noche ante Guaraní A. Franco.

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas