Día de la Memoria: “Félix era muy solidario y mi mamá un ejemplo de luchadora”

Así lo manifestó Juan Carlos Escobar, hermano del desaparecido en la dictadura Félix Escobar. En el día de la Memoria, Juan Carlos adelantó que está trabajando en el segundo volumen del libro “Historias del compañero Félix Escobar”. Y detalló “entrevisté al sepulturero del cementerio y a los amigos de Félix para este segundo volumen”.

En el marco del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Juan Carlos Escobar recordó a su hermano Félix, desaparecido el 24 de diciembre de 1976 en La Plata, como una persona muy solidaria y a su mamá Adolfina, quien falleció en diciembre de 2014 como un ejemplo de luchadora. “Mi mamá nunca bajó los brazos, lo buscó incansablemente a mi hermano, y cuando pudo darle sepultura a sus resto en Montecarlo, recién se quedó tranquila” indicó.

Y añadió “hasta pocos años antes de encontrar los restos de Félix en una fosa común de La Plata, mi mamá tenía la esperanza de encontrar a mi hermano con vida, es grandísimo e inquebrantable el amor de una madre, luchó hasta lo último ella”.

P1270382

Félix Escobar, en una de las páginas del libro

En referencia al fallecimiento de Adolfina, el 18 de diciembre de 2014, Juan Carlos señaló “ella se fue en paz de este mundo, sabiendo que cumplió el objetivo de encontrar a su hijo desaparecido y descansa en paz junto a Félix a quien tanto buscó”.

Con respecto a Félix recordó que él tenía 6 años cuando desapareció su hermano, y en la última carta que había recibido Adolfina de Félix (noviembre de 1976), él los invitaba a pasar esas fiestas en La Plata, “le pedía a mi mamá que vaya conmigo a pasar las fiestas con él a La Plata y mi mamá le respondió que no podía dejar a mis otros hermanos y mi papá solos en Montecarlo, pero que lo esperaba para enero, pero ni en las fiestas ni en enero supimos más nada de él, ya que recién 35 años después volvimos a saber de él, o más bien, encontramos sus restos”.

Y destacó “como te dije era chiquito así que mucho no hablaba con mi hermano porque además él estaba estudiando y solo lo veía en las vacaciones de verano, pero lo que sí me acuerdo es que era muy solidario, él buscaba niños de la villa que no tenían qué comer, y los traía a casa para darles una taza de leche con pan, siempre estaba pendiente de las necesidades de los otros. Eso sí me acuerdo, porque lo entendí recién cuando fui más grande”.

Además dijo “y en La Plata él formaba parte de la Juventud Peronista, supongo que por eso lo secuestraron, tenía sus propias ideas, era un chico muy bien formado, inteligente y capaz, toda una amenaza para una época en la que estaba prohibido pensar”.

 

Segundo volumen del libro sobre Félix

Juan Carlos adelantó también en dialogo con Misionesonline, que está trabajando en el segundo volumen del libro “Historias del compañero Félix Escobar”, y detalló “entrevisté al sepulturero del cementerio de La Plata y a los amigos que estudiaban con Félix en esa época, también estoy recopilando testimonios de sus amigos de Misiones y conocidos, todo eso se podrá apreciar en este segundo volumen que estoy armando”.

P1270380 En referencia al primer volumen dijo que se editó en el 2006, dijo que este libro se agotó muu poco después de haber salido a la venta, “tenía fotos de la infancia de Félix y de mi familia, cuento anécdotas de Félix y su decisión de estudiar Ciencias Económicas en La Plata, porque él estaba en tercer año cuando se lo llevaron”.

Y añadió “también hay fotos de él de la secundaria en Montecarlo, de mis padres, de nosotros y habla sobre la dictadura militar, el prólogo lo hizo el Magister Javier Gortari, quien actualmente es el Rector de la Universidad Nacional de Misiones. Es un libro muy lindo”.

Para finalizar dijo “y como muchos se quedaron con las ganas de saber más, sobre todo más de la vida de Félix como estudiante en La Plata, yo viajé hasta allá y entreviste a sus amigos de esa época, sus compañeros y también al sepulturero, entre otros. Todavía no terminé, sigo recolectando información y testimonios, cuando lo terminé saldrá la segunda edición, pero todavía falta”.

Cabe recordar que Félix Escobar estuvo desaparecido por 35 años, ya que recién en abril de 2012 sus restos- que se encontraban en una fosa común de La Plata- volvieron a su ciudad natal, Montecarlo, donde descansa en paz, hoy junto a su madre y más grande admiradora, Adolfina Villanueva de Escobar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas