Rentas decomisó 20 mil kilos de mariscos por 1.500.000 pesos

a Dirección General de Rentas de Misiones interceptó una costosa carga de mariscos valuada en 1.500.000 pesos que venía con destino a Puerto Iguazú, pero con escasos e inválidos documentos que acompañaba la carga, en la que no se consignaba el destinatario.
Abadejos, langostinos, truchas, calamares, entre otros, es parte de la carga que venía para un empresario que, por las sospechas de los inspectores, “es reincidente en el negreo de mercaderías de gran valor”.
Justamente quienes están en esta práctica no solo comercializan en la zona Norte y más precisamente en Puerto Iguazú, sino también vendiendo al menudeo a sus pares de Paraguay y Brasil, en las ciudades que comparten la geografía en común de la triple frontera.
Además del operativo fiscal, intervinieron la Policía y la Gendarmería porque aparentemente la mercadería tendría un origen dudoso con una denuncia de robo.
La Policía indagó al chofer del camión porque una empresa de Rosario denunció un robo de cheques y dinero y aparentemente habría conexión entre este chofer y el o los que cometieron el robo.
Aparentemente sería un auto robo de choferes. Hay uno de la misma empresa que denunció un robo de entre 300 y 400 mil pesos y habría estado contacto con este chofer.
La Policía y la Gendarmería intentaron abrir el camión para ver el contenido, pero Rentas decidió postergar esa medida para no perder la cadena de frío de la mercadería. El representante comercial de la mercadería secuestrada es Aldo Garay, con domicilio en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

Fin de semana movido
Este fin de semana largo fue muy movido en los puestos de control, pues quienes se dedican al contrabando y negreo, en desgaste de las economías provinciales, intentaron hacer ingresar a Misiones maquinarias, aceites, cubiertas y hasta mariscos para cubrir la demanda del próximo feriado de Semana Santa.
La mercadería interceptada –como los mariscos- en general viene con documentación inválida, remitos falsos o sin papeles aptos para la circulación dentro y fuera del país.
Los invertebrados marinos comestibles de gran valor en el mercado local se usan en la cocina de los hoteles y restaurantes en exquisitos y costosos platos. Generalmente la mercadería llega a Puerto Iguazú por vía terrestre y de ahí, en contrabando hormiga o sea vehículos pequeños o medianos, van hacia uno y otro país de la triple frontera. Así sucede con los vinos de corte y otros productos que son requeridos en dichos lugares.
La DGR propició a principio de año reuniones con los exportadores e importadores radicados en el Norte y otras ciudades de Misiones, para ratificar la vigencia de las leyes que regulan el comercio interior y exterior en nuestro país.
Aun así, persisten quienes intentan burlar los controles para su beneficio, en detrimento de la economía provincial.
Pero, los profesionales de los puestos de control fiscal trabajan normalmente también en los feriados para “fortalecer el modelo misionerista en vigencia que nos permite vivir con y de lo nuestro”, señalaron desde el organismo fiscal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas