Indican que la provincia es una de las que más diagnóstica cardiopatía congénita infantil en el país

El jefe del área de cardiología del hospital de Pediatría de Posadas, Lisandro Benmaor indicó que Misiones además de ser la provincia que más diagnostico infantil realiza, es la primera en contar con la ley provincial obligatoria en donde todas las madres embarazadas con o sin factores de riesgo deben realizarse una eco cardiografía fetal.

 

 

En esa línea contó que hace cinco días nació una bebé a la que los neonatologos del hospital le detectaron un soplo en el corazón, tras esto se realizó una interconsulta con el equipo de cardiología infantil y se le detectó una cardiopatía congénita, se trataba de una coartación de la vena  aorta que es la que distribuye la sangre a todo el cuerpo. “Esta se encontraba con una obstrucción, que es sumamente grave”, dijo.

 

 

Al respecto indicó que muchos lactantes a los que no se les detectan a tiempo, “se van a la casa y vuelven a los 15 o 20 días en un estado realmente grave, y esto los neonatologos lo pueden detectar”.

 

 

Asimismo manifestó que la cirugía cardiovascular neonatal más allá de que existen riegos, las posibilidades de éxito, de sobre vida y calidad de vida es enorme. Contó que la niña ya fue derivada a un centro de salud, donde ya llegó y los médicos están viendo para realizarse la cirugía. El diagnóstico fue a las 48 horas, lo detectaron los neonatologos escuchándole el corazón con un estetoscopio. Explicó que muchas cardiopatías tienen síntomas muy banales que al momento de  nacimiento, pero los neonatologos del hospital tienen un entrenamiento muy importante,  “somos la provincia con más diagnóstico de cardiopatía hace en el país”.

 

Al respecto agregó que de todas formas la idea es poder  hacer los diagnósticos desde la panza “si se hubiera hecho en el caso de esta niña ya la habríamos derivado para nacer en un centro especializados y no pasar por todo lo del traslado. Esto se puede detectar tras una ecocardiologia fetal, se trata de una ecografía para verle el corazón del bebé”, precisó.

 

 

La provincia de Misiones es la primera en contar con la ley provincial obligatoria en donde todas las madres embarazadas con o sin factores de riesgo deber realizarse un eco cardiografía fetal.

 

 

Pero destacó que cada vez más madres solicitan el estudio. Indicó que se trata de un procedimiento rápido, insensible e indoloro. De cada 100 bebés que nacen uno sale con una cardiopatía congénita. De no ser detectado a tiempo la posibilidad de muerte es de un 90 por ciento.

 

 

Manifestó que “los cardiólogos infantiles al hacer una detección precoz nos ponemos contentos porque ese bebé tiene una cantidad de sobre vida importante”.

 

 

Por último contó que en la provincia se trabaja para instaurar la cirugía cardiovascular pediátrica, vendrán unos especialistas para capacitar. “Es un proyecto en que estamos todos entusiasmados”, manifestó.

LA-Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas