El Banco de Sangre trabaja para intensificar la donación en Misiones

En el 2014 hubo 11.350 donantes de sangre en toda la provincia y actualmente el Banco de Sangre Central de Misiones, trabaja para concientizar e incrementar este número, ya que tal como lo destacaron desde el lugar “mucha gente recupera la salud gracias a un gesto tan solidario como lo es la donación voluntaria de sangre”.

Desde el Banco de Sangre Central de Misiones señalaron que “el número de donantes con el que cerramos el 2014 fue de 11.350”. Y señalaron la importancia de incrementar esta cifra, ya que esta donación salva vidas.

De parte del Banco de Sangre Central de Misiones, quisieron agradecer y destacar la participación de cada una de las localidades de la Provincia por brindar apoyo en distintas jornadas de concientización de la donación voluntaria de sangre. Dicha actividad se ha realizado durante el año 2014 en establecimientos municipales y con la colaboración de diversas agrupaciones, iglesias y/o escuelas.

Las colectas finalmente realizadas fueron en: Escuela 615 – Municipio de San Pedro;Escuela 615 – Municipio de Iguazú; Salón Azul – Municipio de Eldorado; Establecimiento municipal de Pto. Esperanza; Paseo ¨Mi Solar¨ – Municipio de Puerto. Rico; Establecimiento municipal de Leandro N. Alem; Parque de las Naciones – Municipio de Oberá; Iglesia Adventista – Municipio de Campo Grande; CAPS – Municipio de Colonia Andrade; Bomberos Voluntarios – Municipio de San Vicente; Paseo Cultural – Municipio de 25 De Mayo; Ejército y establecimiento Municipal – Municipio de San Javier; Gendarmería – Municipio de San Ignacio y Polideportivo – Municipio de Wanda.

A su vez participaron en la ciudad de Posadas instituciones y escuelas como: Universidad Nacional de Misiones, Instituto Montoya, Universidad Católica de Santa Fé, ISET, Instituto Janssen, Instituto Horacio Quiroga, Instituto Santa María de las Misiones, Instituto Nuestra Señora de Fátima, Escuela BOP 85, Colegio Nacional Martin de Moussy, Comercio Nº 6, Normal Nº 10, CEP Nº 4; sin olvidar a entidades y agrupaciones como: el Ministerio de Salud, de Educación, de Trabajo y de Derechos Humanos, Centro de Jubilados Centenario, PAMI, EMSA y Tarjeta Naranja.

“Su ayuda fue muy valiosa, y absolutamente necesaria para que podamos realizar nuestro trabajo en muchos Centros de Salud de Misiones, y para que mucha gente recupere la salud gracias a un gesto tan solidario como lo es la Donación Voluntaria de Sangre” resaltaron desde el Banco de Sangre Central de Misiones.

La sangre y sus diferentes usos

También desde el lugar detallaron que la sangre donada tiene varios usos, y esto se denomina “Programa de Donación por Aféresis”. El programa de donación de sangre por Aféresis, incorporado al Banco de Sangre Central de Misiones en agosto de 2014 “se suma a los programas de donación voluntaria realizados en dicha institución, brindando mayores oportunidades de donar, mayor información y capacitación a nuestros donantes repetidos -convirtiéndolos en referentes y promotores de la donación de sangre-, y en el caso de la donación por Aféresis, mayor disponibilidad de medicamentos derivados de la sangre (Hemoderivados) para la Provincia” indicaron.

Con respecto a la pregunta en qué consiste, explicaron que es un tipo de donación en donde una máquina separadora de células extrae un componente sanguíneo específico y devuelve a los donantes aquellos que no se va a utilizar.

Este sistema separador de células es cerrado y estéril, por lo cual es imposible contraer alguna infección a causa de la donación, ya que el donante no establece contacto directo con la máquina, sino con materiales descartables que, una vez finalizada la extracción, se desechan.

A diferencia de la donación de sangre entera, la donación por Aféresis permite obtener más cantidad de producto de un solo donante y, al no tratarse de glóbulos rojos, la recuperación de componentes sanguíneos es mucho más rápida.

Ante la pregunta de quiénes se benefician con esto, respondieron que este tipo de donación permite poner a disposición de los pacientes el componente necesario para su tratamiento. En el caso de las plaquetas, pueden ser transfundidas a pacientes con trastornos sanguíneos, que reciban tratamiento oncológico (leucemia, linfomas, etc) o que se hayan trasplantado algún órgano o tejido.

Así mismo, el plasma es utilizado en pacientes con enfermedades autoinmunes y es indispensable en la fabricación de medicamentos como albúmina (utilizados por pacientes hepáticos y renales), gammaglobulinas (ayudan a tratar numerosas enfermedades) y Factor VIII (para casos de hemofilia, coagulopatías, hemorragias, etc).

En esta instancia el Banco de Sangre Central de la Provincia es una de las tantas instituciones públicas que aportan este componente sanguíneo para la producción de medicamentos. Los mismos son elaborados en la planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y distribuidos de forma gratuita a todos los hospitales del país. La provincia de Misiones se ha sumado a este convenio desde el año 2005.

Actualmente en el Banco de Sangre Central se realizan 30 donaciones por Aféresis mensuales, contribuyendo con esto a la producción regional de anticuerpos, evitando así la compra y el costo de importación de esos productos.

En cuanto a los requisitos para realizar donación de sangre señalaron que “los requisitos para donar plasma o plaquetas son muy parecidos a los solicitados para donar sangre: asistir con DNI, tener entre 18 a 65 años y pesar más de 50 kilos. Se recomienda no estar en ayuno y no tomar aspirinas 72 horas antes de la donación”. Y agregaron que para adquirir un turno, los interesados pueden dirigirse personalmente al Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones (Cabred y López Torres) de lunes a viernes de 7 a 19 o sábados de 8 a 12, o también pueden comunicarse telefónicamente al 3764-447102.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas