Vamos aclarando el panorama

De a poco vamos dilucidando algunas de las ideas de cambio que nos propone el macrismo.
Don Mauricio adelantó hoy, en declaraciones a medios nacionales, que “a partir del 11 de diciembre se elimina el cepo cambiario” y para rematar agregó “van a sobrar dólares en la Argentina”. Pero no dudó en contemplar el hecho de que lo va a tener que sostener para que el desequilibrio no afecte a los asalariados y que “van a venir tantos recursos que la moneda tendera a apreciarse”. Increíble mensaje ambiguo y contradictorio desde la economía y demagogo desde la política.
En primer lugar liberar el tipo de cambio de un día para otro, sin dudas tendrá implicancias en el valor de nuestra moneda, lo mas probable es que se deprecie y no que se aprecie como dice don Mauricio, esto implicaría un impacto bastante violento en el asalariado. Solamente van a sobrar dólares si tomamos créditos o como va a hacer don Mauricio para que mágicamente aparezcan en nuestro país? Capaz haga un aporte de capital a la nueva Argentina SA.
Las economías regionales piden a gritos un ajuste en el tipo de cambio, eso impactaría positivamente en la competitividad y el costo de nuestros productos en el exterior, siempre y cuando se continúe acompañando con políticas restrictivas a las importaciones con el fin de proteger a la pequeña y mediana industria nacional. Sin esa cobertura, los únicos beneficiarios serían las grandes empresas exportadoras y los pequeños industriales, que tienen su foco en el abastecimiento del mercado interno, tendrían que competir con China u otros países industrializados, para lo cual no hay devaluación que alcance. Lo mas probable que pase es que, en el mejor de los casos, terminen siendo importadores de los productos chinos para comercializarlos en nuestro país. Sin lugar a dudas esto tendría un impacto también en la generación de empleo y en el nivel de ingreso de los asalariados, salvo que se haga una corrección automática en los salarios, tan drástica como la liberación del “cepo”. La duda es como y quien lo financia?
Clara mente lo que estamos discutiendo una vez mas en la Argentina es “Cómo repartimos la renta Nacional”. Simple…por un lado: los sectores financieros, las grandes empresas exportadoras y multinacionales (Libre tipo de cambio, abundancia de dólares y libre mercado) y por el otro, la pequeña y mediana empresa nacional (industriales, agropecuarias, comerciales, responsable del 80% de los puestos de trabajo en nuestra economía, etc).
Mensajes efusivos, movilizadores que siguen proponiendo un “cambio”. Analicemos entonces si en esa posición política, que genera expectativas en un sector, no hay un doble discurso que nos haga retroceder a épocas donde la “renta nacional” era para algunos y las industrias nacionales, las pymes, las economías regionales y el asalariado quedaba restringido de crecer y avanzar, de formar parte del país. Analicemos entonces si estamos dispuestos a poner en juego esta Argentina que hoy pertenece a todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas