Se envían por mes dos pedidos de misioneros que quieren conocer su identidad

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Amelia Baez, informó en contacto con Radio Libertad que Misiones envía a la Conadi dos pedidos de personas que tienen dudas sobre su identidad para que se compruebe o se descarte si son hijos de desaparecidos. Explicó que la tarea de la subsecretaría concluye en el mismo momento en que oficia de nexo para que la persona sepa su verdadera identidad.

huella

La Conadi es la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad e interviene en toda situación en la que se vea vulnerado el derecho a la identidad de un menor de edad.

En ese marco, impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos, y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, para determinar su paradero e identidad. Desde que un caso ingresa a la CONADI, se abre una investigación confidencial en función de sus características particulares.

La Comisión realiza acciones en el campo de la ciencia en articulación con el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde están guardadas todas las muestras de las familias que buscan personas nacidas en cautiverio o secuestradas junto a sus padres durante la última dictadura, como así también las de personas que nacieron durante ese periodo y dudan sobre su identidad, a la espera de la incorporación de nuevos grupos familiares en el Banco.

 

Juicios por delitos de Lesa Humanidad

Por otra parte, Amelia Báez adelantó que ya está en etapa de elevación a juicio la situación de cuatro policías que prestaban servicios en Misiones durante la dictadura.  “En estos últimos días nos notificaron que finalizó la etapa de instrucción donde se ofrecen pruebas y testimonios y se solicitaba la elevación a debate oral de cuatro efectivos de la policía que en aquellos años prestaban servicios en Misiones”.

policia

 

Semana de la Memoria

El viernes 20 se inauguran las actividades en el marco del programa “Más Memoria, más democracia con  justicia” para conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. A las 10 en el auditórium del Instituto Montoya habrá un panel encabezado por el gobernador, Maurice Closs el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar y el historiador y periodista, Pablo Camogli. Luego, a las 18 horas en la Facultad de Humanidades se dictará un taller a cargo de la fotógrafa histórica de Madres de Plaza de Mayo sobre el rol de la fotografía como resistencia.

madres

El sábado 21 las actividades se trasladan al cuarto tramo de la Costanera con músicos populares de la provincia como Joselo Shuap, Pamela Ayala, Gervasio Malagrida entre otros. El domingo 22 cierran la actuación 35 bailarines de la compañía La Popular graduados y docentes de la Universidad Nacional del Arte. Este es el programa completo:

 

Viernes 20

A las 10, una charla bajo el lema, “Memoria y Democracia” que contará con la presencia del gobernador, Maurice Closs; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar y el historiador-escritor y periodista, Pablo Camogli  en el Auditorio del Instituto Antonio Ruiz de Montoya (Ayacucho 1962).

madres1

Para el mismo día, a las 17, la convocatoria anuncia una “Charla – Taller” dirigida a fotógrafos, estudiantes de periodismo y carreras afines a la comunicación; con la siguiente temática: “La fotografía como resistencia al olvido“, que será desarrollada por la fotógrafa de Madres de Plaza de Mayo, Mónica Hasenberg en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
 Sábado 21
A las 17, se realizará la presentación e inauguración de la muestra  fotográfica «Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular» del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en los paneles de piedra exteriores de la Estación Vía Cultural. También se inaugurará la exposición de artistas plásticos misioneros sobre el Día Nacional de La Memoria, en el salón de exposiciones dentro de La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la Costanera.

En paralelo, a las 17, primer día de Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante integrado por; Sandra Gulearte, Sofía Irupé D´Amoriza, Marina Sol Monferran y Pia Hodko. Se realizará un mural mozaico en la Estación Vía Cultural. Las personas interesadas en la técnica mosaico, podrán cercarse para ve, aprender y experimentar con las artistas entre las 17 y las 18 frente a la Via Cultural. Podrán asistir con cerámicas para realizar sus propios mosaicos y se les facilitará asesoramiento.

Desde las 18 y hasta las 20 hs. la presentación de músicos locales, Nito Encina, Salamandra y Hermanos Nuñez. A las 20 hs.  actuará el Ballet del Centro del Conocimiento a cargo de Laura de Aira. A las 23 hs la cantante Pamela Ayala y seguidamente -para el cierre- la presentación de Joselo Schuap con la participación de Lucas Segovia.

Domingo 22
Desde las 10, continúa la muestra fotográfica «Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular» del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en los paneles de piedra exteriores de La Estación Vía Cultural. Así como también, la exposición de artistas plásticos misioneros sobre el Dia Nacional de la Memoria, en el salón de exposiciones dentro de La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la costanera.

A las 17, continúa la Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante.

A las 19, Cine en las Casas del Bicenterio: donde se proyectarán películas alusivas al último golpe cívico militar argentino en todas las Casas de la Cultura y del Bicentenario en los municipios de la provincia.
En paralelo, a las 19, actores de 9 grupos de teatro de la Provincia de Misiones presentarán 3 microteatros de aproximadamente 15 minutos cada uno.

Luego continúa la presentación de músicos locales; a las 20 se presentará, Yerba Canchada; a las 21, Katana con la participación Anahí Rolón; a las 22, Yarará Funk; a las 23, La Popular Compañía de Danzas y para el cierre, música con Anacaona.

Lunes 23
Desde las 10, continúa la muestra fotográfica, » Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular» del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la costanera.

A las 17, tercer día de Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante.

A las 18,30 Inauguración del monumento a la Memoria, organizado por la Municipalidad de Posadas, en la plazoleta que se encuentra en Avenida Corrientes casi Belgrano (ex comedor universitario). Se contará con la presencia de las Madres de Plaza 9 de Julio, a quienes se les hará un reconocimiento por su lucha y compromiso con los derechos humanos.

A las 19, Cine en las Casas del Bicentenario, donde se proyectarán películas alusivas al últimos golpe cívico militar argentino en todas las Casas de la Cultura y del Bicentenario de los municipios de la provincia.

A las 19.30, presentación del Mural Mosaico terminado en el cuarto tramo de la costanera.

Luego la actuación de  músicos locales; a las 20, Prismáticos: Rock y Pop (autor de la versión de Misionerita); a las 21 Susana Moreno; a las 22 Gervasio Malagrida y para el cierre el músico nacional, Gustavo Cordera y La Caravana Mágica.
Martes 24

A las 19, se continúa con la proyección de películas en las Casas del Bicentenario y a las 19.30, Festival de Rock, organizado por la Municipalidad de Posadas.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas