Allende, titular del Rally: «Nos sentimos discriminados por la FEMAD, este año seguiremos autofiscalizándonos»

A horas del debut del Rally Misionero con la fecha en Apóstoles-Azara, Ignacio Allende está contento y tranquilo. El titular de la AMPYNAR (Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally) maneja una categoría que viene creciendo a pesar de todos los vaivenes económicos, y que este año sumará una fecha más (Andresito), nuevos recorridos (Azara se suma a Apóstoles), más espectáculo y un parque de autos y también motos.

Todo va viento en popa, salvo que las conversaciones con la entidad madre del automovilismo misionero, la FEMAD, no llegaron a buen puerto y este año, como en el 2014, la Ampynar volverá a autofiscalizarse.

«Tenemos el equipamiento, la experiencia y sobre todo un año de errores cometidos», cuenta Allende, y explica que al final los pilotos decidieron en votación no acceder a la propuesta que la FEMAD les acercaba para volver a su seno. La Federación les proponía integrarse con un voto en lugar de los 3 con los que cuentan los otros tres miembros (Los Automovil Club de Posadas, Oberá y Eldorado). Pero además, en una nota a la AMPYNAR, la FEMAD deslizó que la gente del rally no tenía la experiencia suficiente.

«Nos sentimos discriminados, así que los pilotos dijeron no a la propuesta», explicó Allende, quien se encuentra aprestando todo para el gran debut del Rally Misionero que comienza mañana a la noche en Apóstoles con un espectáculo para todo el mundo: la salida simbólica y un superprime nocturno.

Después de la presentación este jueves en el Ministerio de Turismo, Allende habló de todos los temas con Misiones Online:

-¿Cómo están a pocos días del debut?

-Con muchísima expectativa, llegamos muy bien, con muchos equipos, entre motos y autos hay 50 equipos en total, las motos arrancan y corren toda la carrera. Estamos dolidos por la pérdida de Omar Grygorzyn, pero bueno… hay que seguir. (El Rally) va a empezar el viernes con un superprime nocturno, el sábado se corre en la zona de Azara, el domingo en Apóstoles más  el prime en la zona del Aeroclub.

-¿Es buena la cantidad de participantes en esta primera fecha?

-El año pasado empezamos con 30 equipos, es inédito que empiece de esta manera, comúnmente se van sumando fecha tras fecha, terminamos con cerca de 50 equipos el año pasado.

Y este año se suman las motos.

-El año pasado probamos, y lo importante es que le gustó a la gente y le gustó a los pilotos, nos pidieron correr toda el calendario y así lo van a hacer.

-¿Alguna novedad con el trazado?

-Lo nuevo es Azara que es nuevo para todos, pero ese es el desafío que busca el piloto, nosotros estamos acostumbrados a correr sobre dos tramos, este año comenzamos con seis dibujos en la primera fecha y eso le gusta a los pilotos.

-¿Y la fecha nueva en Andresito?

-Siempre tratamos de avanzar y así como se incorporó Azara acompañando a Apóstoles, ingresa Andresito en la tercer fecha donde ya están trabajando. También vamos a tener un debutante de piloto de Andresito con un auto armado totalmente ahí. Se llama Mauricio Bogado, el año pasado fue navegante de Cristopher Werner, y lo interesante es que hay un fuerte apoyo de la Municipalidad, de los empresarios, para que pueda llegar el Rally.

-¿Cómo quedó lo de la FEMAD?

-Queda todo como el año pasado a los pilotos no les gustó la forma en que íbamos a entrar en la Federación, se llamó a una Asamblea y votamos no entrar.

-¿Qué fue lo que no convenció?

-No convenció que entrábamos como club pero con un voto, ellos con tres votos, no se para qué, no les gusto a los pilotos que en la nota (que les envió la FEMAD) decía que a nosotros nos faltaba experiencia para hacer Rally.

-Se sintieron destratados por la FEMAD…

-Era una negociación que se había arreglado todo antes, y a la hora de la verdad vinieron con otra cosa, y nos sentimos discriminados porque la nota dice que la Federación tiene muestras de seriedad en cuestiones deportivas en tanto la Ampynar tiene solamente un año como organizador y fiscalizador y le falta trayectoria, a nuestros asociados les cayó mal, discriminatorio, a partir de eso tenemos cómo probar que desde 2002 la Ampynar está organizando rally.

-¿Las charlas pueden retomarse más adelante?

-Hay intención de ingresar incluso sostengo que tenemos que ser federados, pero las condiciones tienen que ser diferentes, yo no dudo que querían incorporarnos pero no entiendo, cuatro clubes de la Federación, si estamos en igualdad de condiciones son 4 a 1, no veo para que (tiene que ser) 12 a 1, se dieron así las cosa y por algo será.

-¿El año que viene puede haber charlas, entonces?

-Sí, las puertas están abiertas siempre.

-Este año saben, ya tienen experiencia, para autofiscalizarse…

-Tenemos la experiencia de un año y tenemos un año de errores que cometimos y podemos corregir.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas