Denuncian ingreso ilegal de tabaco desde Brasil

Desde asociaciones de productores afirman que en los últimos días se intensificó el contrabando de tabaco desde Brasil. Explicaron que esa situación perjudica a los productores locales porque incide negativamente en la distribución del FET. El viernes habrá una reunión en Casa de Gobierno para atender el tema. Los impulsores del contrabando serían intermediarios que se habrían comprometido con las acopiadoras y ahora no consiguen completar el cupo con producción local. El bajo precio del burley en la vecina orilla y la baja cotización del real también inciden.

Desde Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM)  indicaron que se está ingresando tabaco de contrabando proveniente Brasil, incluso desde antes del inicio oficial de la zafra y advirtieron que esa práctica aumentó en los últimos días. La problemática ameritó que este viernes se realice una reunión entre los gremios tabacaleros, las empresas acopiadoras y autoridades del Estado provincial en Casa de Gobierno.

“Cada kilo que ingresa desde Brasil afecta en forma directa al colono y le saca plata del bolsillo, porque es menos Fondo Especial del Tabaco y menos caja verde”, señalaron desde la Actim. “La problemática es grave no solo por la afectación económica directa a los plantadores misioneros, sino también porque el tabaco brasilero que se destina al contrabando tiene agentes de protección de cultivos (APC) no controlados y expresamente prohibidos en la Argentina, lo que convierte a este tema en una problemática de vital importancia”, señaló el presidente de la entidad, Carlos Zuberbhuler.

Desde la ACTIM responsabilizan por la entrada ilegal de tabaco brasileño a intermediarios y compradores que habrían comprometido la entrega de importantes cantidades ante las empresas acopiadoras, y al no poder cumplir con esos compromisos, porque la producción local fue menor a la esperada, estarían completando el cupo con materia prima proveniente de tierras brasileñas. “Hay compradores e intermediarios que no son productores reales y que entregan mucho tabaco antes que el resto, consiguen buen promedio en las acopiadoras con tabaco contrabandeado y perjudican al productor más chico, al que entrega el verdadero producto de su esfuerzo y que asumió las pérdidas por el clima, y que para colmo consigue promedios menores y cobra menos”, explicó.

“Responsabilizamos a algunas empresas acopiadoras que compran este tabaco contrabandeado, ya que las mismas, a través de sus técnicos, conocen la cantidad de tabaco que cada productor tiene la capacidad de producir, y de la misma forma que hace unos años hasta se intentó comprar lanchas y jets sky con fondos del FET para controlar que el tabaco misionero no se fugara a Brasil por los mejores precios en el país vecino, que ahora demuestren la misma preocupación y sean los que terminen este negocio de unos pocos, que perjudica a todos los productores genuinos y compromete enormemente la calidad de tabaco misionero,  por la contaminación de dicho tabaco con agrotóxicos prohibidos”, señalaron.

 

Perjuicio directo

“Cada kilo de tabaco de Brasil es una zapatilla menos para el hijo del colono. Las pérdidas del año pasado por el clima fueron tremendas, muchos de los colonos incluso quedarán debiendo a las empresas por entregar menos que lo comprometido y porque adeudan los insumos que les entregaron las propias firmas acopiadoras. Esta situación lleva a la desesperación a muchos, y alientan la especulación de otros. Si esto no tiene freno ya mismo, las consecuencias se van a sentir por dos años consecutivos”, advirtió el dirigente, y dijo que “ya hay necesidades graves en la chacra, no queremos llegar al extremo de que la familia del colono pase hambre”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas