En Misiones se incorporarán cerca de 10 mil jóvenes al plan Progresar

El 22 de enero se cumplió un año del programa nacional Progresar destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años que deseen terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. Esta semana la presidenta,
Cristina Fernández, anunció una suba en el monto que perciben actualmente los 570 mil jóvenes destinatarios del beneficio en el país. El incremento elevó de 600 a 900 pesos el monto y redujo el piso de requisitos para acceder al plan.
Además elevó el techo de ingresos familiares para recibir ese subsidio de 4.716 a 14.148 pesos y dispuso que los jóvenes padres y madres de 18 a 24 años y los hijos de las empleadas de casas particulares, sea cual fuere su condición económica, también puedan acceder.
El coordinador regional de Anses, Rolando Roa, estimó que gracias a los cambios anunciados, Misiones incorporará en forma directa a 10 mil jóvenes más al programa. Actualmente perciben el beneficio 18.800 jóvenes, en su mayoría mujeres.
«En principio hubo un padrón general en donde se recibían las demandas de chicos que por ejemplo su papá era portero de escuela, o era hijo de un empleado de comercio que ganaba cinco mil, seis mil pesos entonces automáticamente se quedaba afuera del programa. Hoy el piso del salario familiar está en 14.000 pesos y eso hará la diferencia».
“Uno de los cambios importantes y necesarios es que los chicos que antes no pudieron inscribirse, porque el padre cobraba el salario mínimo, ahora si lo podrán hacer”.
Agregó además que hasta hoy los jóvenes podían ser estudiantes de escuelas públicas o universidades públicas pero que ahora se incluyó además a las instituciones privadas.
«El Instituto Montoya, el Instituto Saavedra, entre otras estarán incorporadas; los jóvenes que vayan al ITEC, a las EFAS también podrán acceder. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por contener a los jóvenes dentro del sistema educativo y que esos jóvenes vuelvan a creer».

Buscar a todos
Misiones será una de las primeras provincias en institucionalizar el espacio del programa Progresar. Será un espacio articulador para incluir, buscar y captar a los potenciales beneficiarios.
La idea será además capacitar en oficios, idea que será presentada junto a la directora nacional del programa Progresar que está previsto llegue mañana a la provincia.
«Lo que queremos es contribuir con, por ejemplo, jóvenes que no quieren seguir un estudio terciario pero sí aprender un oficio».
El funcionario adelantó que la intención es brindar asesoramiento en las escuelas, al tiempo que focalizó que en esta etapa habrá que certificar dos veces año los estudios para seguir recibiendo la beca.
En la presentación oficial que hizo la Presidenta esta semana destacó que «el 85 por ciento de los que están en el Progresar y tienen hijos son mujeres, queremos ayudarlas para que el hijo no sea un castigo», había dicho la mandataria. Misiones, como se dijo antes no es la excepción y son precisamente madres jóvenes que por criar a sus hijos se vieron obligadas a abandonar sus estudios las que hoy en su mayoría tienen una segunda oportunidad.
El Estado nacional invierte en Misiones 13 millones de pesos por mes en el programa pero desde el mes que viene con los valores actualizados volcará 18 millones de pesos.
Roa pidió finalmente que los jóvenes que hoy están estudiando pero que su papá ya no los puede mantener se presenten a la Anses y acrediten en papeles su condición y podrán acceder al beneficio. «Hay que salir a buscar al joven que no está incluido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas