Fuerte apuesta del Estado al combate del dengue y la chikunguña


El Gobierno provincial y nacional presentaron unas jornadas de capacitación en la lucha contra el dengue, destinada a sanitaristas y fuerzas de seguridad, con el objetivo de frenar el ingreso de la enfermedad que se manifiesta con fuerza en Brasil, Paraguay y Bolivia. Argentina por ahora no tiene un número relevante de casos, pero el gobernador Maurice Closs advirtió que la estrategia mancomunada del Estado sólo tendrá éxito si la sociedad se involucra directamente en la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El curso fue presentado por Closs junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, su par misionero Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y otras autoridades.
Gollan explicó que “hay que afrontar una situación compleja porque los ciclos de estas enfermedades y de estos vectores se acortan y las inclemencias climáticas se intensifican. Esto significa la necesidad de intensificar el trabajo intersectorial”.
El flamante ministro de Salud, que hizo a Misiones su primer viaje oficial, elogió el trabajo realizado durante estos años en la Provincia, sobre todo por tener gran parte de su territorio lindante con países en los que se registran casos autóctonos de dengue y fiebre chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. “En la semana epidemiológica seis se dieron miles de casos en Brasil, mientras que acá los casos notificados y no confirmados son algunas decenas y esto es el resultado de la constancia en el trabajo, no hay otra explicación” señaló Gollan.
De todos modos, “con las epidemias nunca se puede estar asegurados y hay que seguir trabajando”, aclaró.
Closs definió a la provincia como “el escudo de la Republica” contra el dengue por su ubicación geográfica, y destacó la colaboración entre Nación y las provincias para dar el ejemplo de trabajo en equipo. “El Estado debe liderar el proceso pero dará resultado si cada uno en su casa conoce la amenaza del dengue y actúa”, enfatizó el gobernador misionero. Closs recordó la epidemia de dengue de 2009 por su “poder didáctico para afrontar esta problemática. Para que no avance no había que curar sino primero ir a pelearle al mosquito, aprender a descacharrizar y explicarle a la gente en la calle” cómo mantener limpio y ordenado el peridomicilio.
Por su parte, Rossi expresó que “las Fuerzas Armadas tienen un compromiso enorme con la salud de la población y en ellas existen infraestructura y recursos humanos involucrados en la salud de los argentinos”.
Además destacó que el Ministerio de Defensa tiene diseñada una red de 15 hospitales pertenecientes a las Fuerzas Armadas que ya están integrados a la red de los demás hospitales públicos del país.

Índices bajos

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad remarcó que “Misiones siempre le puso el pecho los problemas y cuando tuvimos que hablar de enfermedades vectoriales en el 2010 lo hicimos, nos adherimos al programa nacional y se creó el programa provincial presidido por el propio Gobernador. Así llevamos adelante las acciones con el claro objetivo de prevenir la circulación del virus del dengue en Misiones”.
“Estas acciones no se pueden hacer sin el compromiso social del vecino y para eso fue necesario realizar un fuerte trabajo de concientización sobre el porque de la participación de todos los misioneros en esta lucha, “porque el Estado solo no puede contra estos fenómenos de las enfermedades vectoriales, por eso es importante que cada vecino tenga la responsabilidad de tener su patio limpio, libre de potenciales criaderos de mosquitos. Este compromiso hizo que Misiones en los últimos años no haya tenido circulación viral”, agregó.
En lo que va del 2015 “las notificaciones que hemos tenido fueron menores a los años anteriores, con un sistema de la alerta, a través de la sala de situación, del equipo de vigilancia epidemiológica y de la red de laboratorios que trabaja los 365 días del año, por que en Misiones al no tener inviernos crudos trabajamos todo el año”.
Resaltó el apoyo constante que recibe Misiones por parte de la Nación, a través de Salud y Seguridad en la lucha contra el dengue.
Por último indicó que los índices larvarios en la provincia hoy están a valores intermedios, “no como en el 2010, donde teníamos localidades con índices entre 40 y 50, hoy estamos entre 10 y 12, pero pretendemos índices más bajos, para que la situación regional no nos pueda ocasión un riesgo de brote en Misiones”.
Tras culminar su agenda en la ciudad de Posadas, el ministro Gollan se trasladó a Puerto Iguazú para constatar el avance de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), próximo a inaugurarse. “El INMET es de última tecnología y será el segundo en su tipo en la región, con investigadores para estudiar las enfermedades tropicales y dar respuesta a estas problemáticas”, comentó Gollan.
El ministro recordó que 30 años atrás estas enfermedades estaban circunscriptas al norte del territorio, pero “ahora se extienden en gran parte del país, hasta la provincia de La Pampa inclusive, por lo que potencialmente pueden afectar a 38 millones de argentinos”. El INMET trabajará en conjunto con otros centros de investigación de Brasil, Bolivia y Paraguay para actuar de manera conjunta y regional.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas