Caballero destacó la demanda de ingenieros que exige el país

El Secretario Nacional de Políticas Universitarias, Luis Caballero, estuvo en Oberá dando a conocer los alcances obtenido hasta el momento con el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) que desde su lanzamiento lleva graduados a más de 10 mil ingenieros en todo el país.

En la sede de la Facultad de Ingeniería el Secretario Nacional de Políticas Universitarias, Luis Caballero realizó un balance de los logros obtenidos hasta el momento por el PEFI que fuera presentado por la Presidenta Cristina Fernández en noviembre del 2012 con el objetivo de la propagación de nuevos ingenieros para que el País pueda generar su propia mano de obra para atender la incipiente demanda laboral que exigen los nuevos tiempos.
Caballero destacó el protagonismo que tienen hoy las universidades, recordó momentos en que la propia facultad de Ingeniería de Oberá no tenía sede, “dábamos clases en el Instituto Linneo que nos prestaba las instalaciones y hoy podemos decir orgullosos que inauguramos laboratorios y nuevas universidades como la del Alto Uruguay en San Vicente, lo que marca el crecimiento que hemos tenido en esta última década”.
Además destacó que con este plan estratégico se logró la creación del ARSAT el primer satélite creado íntegramente en Argentina y con profesionales formados en las facultades del país, “el funcionamiento a pleno de la estación energética Atucha II demanda ingenieros y esas son las demandas que debemos cubrir con nuestros estudiantes que serán futuros profesionales”.
El Secretario de Políticas Universitarias señaló que en el período comprendido desde el 2003 al 2014 se crearon 15 nuevas universidades incluida la del Alto Uruguay, “esto responde a una necesidad estratégica porque las universidades deben atender las necesidades de la comunidad, no puede estar ajeno a lo que sucede afuera de las facultades”.
El crecimiento de la tasa de graduación ah crecido notablemente, en 2012 se recibían unos 6 mil estudiantes en todo el país, alcanzando a 10.651 en 2014, superando la meta pensada con dos años de anticipación.
Lo que también aumentó es el número de inscriptos en carreras universitarias, superando por primera vez, en la historia Argentina, a las ciencias sociales.
E.P. F.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas