“YPF es la columna vertebral de Neuquén”

Jorge Sapag es un convencido de que el Estado debe controlar los recursos estratégicos como el petróleo y el gas. Por eso acompañó con el Movimiento Popular Neuquino, un partido que gobierna esa provincia sin pertenencias nacionales, como el caso del Frente Renovador en Misiones, la estatización de Repsol y el renacimiento de YPF. Los resultados están a la vista. La recuperación de la petrolera generó empleo y de a poco, va inyectando recursos al Estado.
Sapag le dio la bienvenida al gobernador Maurice Closs, quien encabezó una misión comercial en Neuquén para explorar las potencialidades de inversión. “Las oportunidades que se abren en los desarrollos de yacimientos no convencionales superan las posibilidades de la región. Acá hacen falta servicios, insumos, transportes, viviendas, postes, madera, ingenio, creatividad”, indicó el mandatario sureño.

4

¿Qué significa YPF para Neuquén?
YPF es la columna vertebral de Neuquén, es el 60 por ciento de la actividad, de la producción, de la inversión. YPF con Chevron están desarrollando el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de América del Norte. Ya llevamos una inversión desde agosto de 2013 que aprobamos una ley, no sin tener un debate muy fuerte, de 3 mil millones de dólares, en más de 300 pozos y este año al inversión va a superar los 1500 millones de dólares solamente en Loma Campana. Pasamos de 700 millones de dólares que se invirtieron en 2009 a 5100 millones el año pasado invertidos en la cuenca neuquina. Esto es un crecimiento que no se refleja en la tesorería de la Provincia, sino en el campo. En el 2014 recién pudimos revertir 15 o 16 años de caída en el petróleo. Habíamos caído a la tercera parte de producción de petróleo en 15 años y en gas caímos en diez años, a la mitad. Recién el año pasado la producción de gas en Neuquén creció un 3 por ciento y la de petróleo un 2 por ciento, por primera vez en esa secuencia de 15 años. Y si tomamos el segundo semestre de 2014 comparado con el segundo semestre de 2013, creció el 6 por ciento la producción de petróleo y el 7 por ciento la de gas, cuando venía cayendo aproximadamente el 7 por ciento anual. Esto es muy importante para nosotros hacia adelante. Ya el 20 por ciento de la producción de Neuquén, que produce el 45 por ciento del gas de la República y el 22 por ciento del petróleo, provine de yacimientos no convencionales, y esto recién empieza, recién tenemos 600 pozos donde se espera tener miles”.

¿Está conforme con YPF en manos del Estado?
Nosotros acompañamos la expropiación del 51 por ciento de YPF como partido provincial y además como provincia creamos la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos. YPF es la que lidera las inversiones. No obstante, además de YPF, hemos constituido una empresa provincial que se llama Gas y Petróleo de Neuquén. Es una empresa pequeña, la constituimos en 2008. Tenemos más de 70 yacimientos o concesiones y estamos asociados con otras empresas además de YPF. Con Total, Shell, Exxon, Petrobras, están trabajando en la Provincia unas 22 compañías y queremos que trabajen 200. Esa es la dimensión que tiene una provincia donde hay que invertir 10 mil millones de dólares por año en diez años para lograr el autoabastecimiento de la República, ahorrar divisas, fortalecer al Banco Central y de esa manera solucionar los problemas macroeconómicos que tiene Argentina.

¿Cómo se traduce esto en desarrollo social?
Es una muy buena pregunta. Lo importante es la producción pero que la renta petrolera vuelque hacia una democracia de progreso, de capacitación de la gente joven y de la gente que tiene que trabajar en las áreas, de preparación profesional y universitaria, de darle trabajo a una cadena y red de proveedores y contratistas y al mismo tiempo, necesitamos hacer obras de infraestructura porque se radica cada vez más población y necesitamos viviendas, caminos, hospitales, es cuelas. Y queremos un desarrollo armónico porque ya hemos tenido experiencias de haber focalizado en una sola ciudad y cuando se agotan los yacimientos viene el colapso social. Entonces lo que hay que hacer es una distribución regional y una diversificación de la economía que con las ganancias de subsuelos se radique riqueza sobre el suelo. Una de las maneras es lo que ustedes practican tan bien en Misiones que es la forestación, en Neuquén tenemos 50 mil hectáreas forestadas.

¿Cómo juega el Movimiento Neuquino en el contexto político nacional?
“Tenemos elecciones el 26 de abril. Nosotros, el partido provincial del Movimiento Popular Neuquino, la línea que yo represento dentro del partido que era la línea Azul ganamos las internas del partido, donde votó el 30 por ciento del electorado, afiliados e independientes. Después de esa interna hemos unido el partido para enfrentar a los otros partidos. Por un lado está el Frente para la Victoria, Nuevo Compromiso Neuquino, el ARI y otros dos partidos de izquierda que también se presentan en las elecciones. Así que estamos en plena campaña pero optimistas. Hemos dividido en dos etapas, no por orden de importancia, después del 26 de abril veremos. Otro gran debate son las elecciones de la ciudad de Neuquén en septiembre. Vamos a ver qué hacemos a nivel nacional”.
El candidato del MPN será Omar Gutiérrez, actual ministro de Hacienda provincial y, una curiosidad, enfrentará a Raúl Dobrusin, el hermano mayor del ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.
El Frente para la Victoria también definió sus candidatos y llevará en esta provincia al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, y como vicegobernador el diputado nacional Alberto Ciampini. En tanto, el radical e intendente de Neuquén, Horacio Quiroga será el candidato por Nuevo Compromiso Neuquino, que cuenta con el apoyo del PRO, la UCR y el Frente Renovador. Durante esas elecciones, además, se votará a 35 diputados provinciales e intendentes y concejales en 12 localidades, entre las que no se incluyen las de mayor población. En Neuquén están habilitados para votar 453.000 electores mayores de 18 años y se posibilitará el voto optativo para los adolescentes de 16 y 17 años y los mayores de 75 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas