Firman acuerdo para alfabetizar a mil trabajadores rurales misioneros

Docentes de la UDPM trabajarán en conjunto con personal del Renatea en la ejecución de un plan para alfabetizar a trabajadores del sector rural. El programa comenzó a fines de 2013 y hasta ahora hay 200 graduados, este año se espera superar la barrera de los mil gracias a la incorporación de más docentes al proyecto. Además se entregaron kits de herramientas a más de 500 familias. Del acto participó el vicegobernador Hugo Passalacqua, quien destacó el ejemplo de los docentes que trabajarán ad honorem para capacitar a quienes no tuvieron la posibilidad de acceder a la educación básica.
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) y el ministerio de Trabajo de Misiones firmaron un acuerdo para articular acciones en el marco del programa de alfabetización que viene llevando el Renatea en Misiones desde fines de 2013. El objetivo es ampliar la cantidad de beneficiarios del programa mediante la incorporación de más docentes, quienes no cobrarán por la tarea pero recibirán puntaje de valoración.
Del acto participó el vicegobernador Hugo Passalacqua, quien destacó la labor solidaria de los docentes y, parafraseando al pedagogo brasileño Paulo Fraire, consideró que “la mejor pedagogía es la ejemplaridad”. “Con este convenio se pone de manifiesto el ejemplo y el valor de dar del tiempo de uno mismo, del trabajo de uno al servicio del otro. Es un gesto de solidaridad, de respeto al otro. No es fácil educar a un analfabeto, por la carga social y el estigma que significa no saber. Todos hemos sido analfabetos en algún momento de la vida porque nadie nace sabiendo, solamente que pudimos acceder a la educación, y hay gente que por diversas razones, no lo ha hecho”, remarcó Passalacqua.
Opinó que “la lucha contra el analfabetismo es perpetua, todos nacemos analfabetos, la gente que está en esa condición debe perder el miedo y acercarse a los centros educativos de adultos. Nuestros trabajadores rurales, por las condiciones de su trabajo, trashumante, son los más afectados”.
Por su parte, Diego Martini, director general del Renatea, explicó que el programa está orientado a “articular acciones en el marco de programa de alfabetización para que trabajadores rurales en condiciones de dispersión geográfica, con dificultades de acceso a la educación, puedan aprender a leer”.
Detalló que en Misiones ya se llegó a 200 personas y antes de fin de año se espera llegar a los mil.
En la oportunidad, también se entregaron 500 kits de herramientas en el marco del programa Pista (Programa de Inclusión Socioproductiva a Trabajadores Agrarios) al Sindicato de Tareferos de Misiones.
Además se trabajó con diferentes ministerios para acordar un agenda de trabajo en relación a la interzafra y mejora en las condiciones del trabajo agrario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas