Misiones incorporará 500 nuevos policías en el 2015

Misiones firmó un acuerdo con el ministerio de Seguridad de la Nación para que la Provincia sea sede de una oficina de Interpol con acceso recíproco a la base de datos y además, el gobernador Maurice Closs, junto al ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunciaron la incorporación de 500 nuevos agentes policiales que se sumarán a las calles en los próximos meses. En el acto se presentaron nuevos vehículos y la nueva unidad Montada de la Policía provincial, al mismo tiempo que se abrió un curso de especialización en terrenos urbanos para las fuerzas provinciales y de dos estados brasileños.

El acto se realizó en el mediodía del miércoles en la sede de la Jefatura de la Policía y contó con la presencia de Gonzalo Ruanoba, secretario el Consejo de Seguridad federal, quien representó a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, además de autoridades de Gendarmería Nacional y otras fuerzas que operan en Misiones.

Closs señaló que “en seguridad, como en la salud, lo mejor es no ser noticia, porque el éxito que tiene la policía en prevención, no sale en el diario, ni los delitos que no ocurrieron porque andaba el patrullero, o una acción preventiva desarrollada en una colonia o en un barrio, como tampoco sale en el diario el éxito que se obtiene en 27 mil partos por año que dan nacimiento a 27 mil nuevos misioneros. En el diario sale cuando hay un problema”.

“La inseguridad es un problema que tenemos que reconocerlo y abordarlo. Hoy, para los argentinos seguramente, pero a los misioneros seguro, es el principal problema que nos ocupa. La sociedad quiere y reclama vivir tranquila, segura y en paz”, reconoció.

En respuesta a esa preocupación, el mandatario señaló que “lo debemos asumir y nos debemos ocupar entre todos en la lógica del esfuerzo compartido, es fundamental para que alcancemos y logremos los resultados que buscamos. En seguridad el esfuerzo compartido significa no sacarle el pecho al problema, esa es la clave. Es entender que la sociedad nos está mirando a los que tenemos responsabilidad llámense jueces, policías, ministro de Gobierno, el Gobernador, legisladores nacionales, provinciales, fuerzas federales y fuerzas provinciales. En un pueblo chico, lo van a mirar al intendente”, enumeró.

“La Policía de Misiones tiene que saber hoy y lo tienen que saber todas las fuerzas que están en esta provincia, que la sociedad pide de nosotros el esfuerzo. A nosotros nos reclaman seguridad, compromiso, salir a la calle, actuar; no quitarle posición a otro poder del Estado si no sumar en esa lógica del esfuerzo compartido”, argumentó.

“En esa lógica, siempre trabajamos mancomunadamente con las fuerzas federales. El resultado de una comunidad segura depende del trabajo mancomunado de fuerzas federales y provinciales. Lo que nos pueden ayudar, los intendentes en cada municipio, de las competencias judiciales, federales y también provinciales, de la legislación que seguramente también siempre requiere aggiornarse, adaptarse a los momentos” explicó.

Closs celebró los acuerdos alcanzados con la Nación  porque “necesitamos más gente, trabajo coordinado, gente capacitada y equipamiento, más tecnología. Hoy es una jornada donde todas estas cosas están dentro del temario y de los logros de las  gestiones ya concluidas”.

El Gobernador puso como ejemplo la necesidad de interacción entre las fuerzas de seguridad de la frontera al asalto ocurrido hace unos días en El Soberbio, donde las policías trabajaron en equipo y lograron detener a parte de una banda que asesinó a un policía e hirió a un gendarme.

“Este Mercosur, a veces anémico, es una tarea constante de interacción, de esfuerzo y de mantenimiento. En la seguridad sabemos que se tiene que trabajar día a día, lo vivimos días pasados en el episodio de El Soberbio”, indicó.

“También demuestra como tenemos que luchar contra el crimen organizado, que es el tipo que viene a matar, que viene a agredir para llevarse mucha plata de un banco. Por eso es bueno lo de los chalecos antibalas”, explicó.

El mandatario agregó que los acuerdos representan una suma que aporta a la seguridad misionera. “La capacitación y formación, los chalecos, los caballos y los cuatriciclos son todas las cosas que logramos poner en conjunto. Los convenios para acceder a bases de información es algo que tiene que ver con la prevención”, señaló.

En esa línea se enmarca la incorporación de nuevos agentes de Policía durante el año. “Aumentamos en más de 50 por ciento el número de policías en  Misiones, pero en este momento hay un reclamo de seguridad, por eso aumentamos por 5 el número previsto de incorporaciones. Íbamos a incorporar 100 este año que es lo natural, pero vamos a incorporar 500 que van a estar a mediados de año patrullando en la calle”, anunció.

“Necesitamos inexorablemente incorporar gente, buena gente que sepa que la policía es una vocación, que hay una sociedad que los está mirando porque confía que su policía le va a dar uno de los valores más preciados, que es la seguridad. La policía no es una salida laboral, es una vocación que bien remunerada se transforma en una profesión digna”, expresó el mandatario.

Closs aseguró además que “aquel que ha cometido un delito, tiene que estar preso y no debe entrar y salir, debe quedarse el tiempo que haga falta”.

“Los problemas hay que abordarlos y resolverlos en conjunto. El que hoy comete un delito tiene que ser perseguido y sancionado, la policía debe estar, la justicia lo debe condenar. Mientras tanto tenemos que educar para evitar que ocurran delitos a futuro. Pero no se puede llegar a una cosa sin hacer la otra”, argumentó.

“Estas son políticas activas que toma un Gobierno presente, que tiene recursos para cuidar la seguridad del pueblo misionero para seguir creciendo y viviendo en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas