Yerba: molineros no acordarán aumentos que no puedan trasladar al producto elaborado

En plena concertación de precios de la yerba mate, representantes de las industrias aclararon que acordarán aumentos en los valores de la materia prima solo en la medida en que la secretaría de Comercio de la Nación los autorice a incrementar los sus precios a salida de molino. Afirman que el eslabón de la molinería arrastra un importante retraso en sus precios. Productores piden valores por encima de la grilla de costos del INYM.
Los representantes de la industria fueron los únicos que hasta ahora no propusieron precios en el marco de la concertación de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), uno de los representantes del sector en el directorio del instituto, Roberto Montechiesi, aclaró que esperarán hasta que representantes de los secaderos y de la producción tengan una propuesta firme, para elaborar su grilla de costos en base a esos números y elevarla a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Explicó que si el organismo que conduce Augusto Costas los autoriza a trasladar los aumentos de la materia prima a los valores del producto elaborado, habrá un acuerdo inmediato en la mesa del INYM en los términos que pretenden secaderos y productores, pero advirtió que si Comercio no los autoriza a incrementar los precios a salida de molino, será inminente un laudo.
“No queremos volver a cometer el error de acordar aumentos para después no poder trasladarlos a nuestros precios a salida de molino”, señaló Roberto Montechiesi, director titular de la industria en el INYM.
El integrante de la Cámara de Molineros de Zona Productora, afirmó que el sector industrial arrastra un retraso de precios importante. Recordó que “cuando la canchada valía 11 pesos, pedimos 23 pesos por el kilo a salida de molino, pero Comercio nos autorizó 18,50; cuando la canchada pasó a 13,30 pesos, la grilla nuestra arrojaba un valor de 26 pesos y Comercio nos dio 22 pesos; ahora está en 14,60 pesos la canchada, pretendemos 28,pero estamos en 25,30, tenemos 10 pesos para costear molienda, envasado y fletes”, indicó.
En relación a los tiempos de la concertación, Montechiesi dejó en claro que los representantes de la industria no van a aceptar nada hasta que Comercio Interior no se expida en relación a cuál será el valor de la yerba a salida de molino.
Durante la última reunión de concertación el organismo yerbatero expuso ante el plenario la matriz de costos elaborada por los técnicos del instituto, que arrojó un precio para el kilo de hoja verde de 4,39 pesos, sin tomar en cuenta el convenio de corresponsabilidad gremial, y poco más de 4 pesos considerando el ahorro que representa la instrumentación de ese mecanismo de pago de las cargas sociales de los trabajadores.
Sin embargo, representantes del sector de la producción discreparon con esos números y presentaron sus propias matrices de costos según los cuales el kilo de hoja verde debería valer no menos de 4,83 pesos.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas