Closs: “Las Efas son ejemplo de misionerismo”

El gobernador de Misiones Maurice Closs, inauguró una nueva escuela en la primera semana de clases en Misiones. Esta vez fue en la localidad de Mártires, donde muy temprano abrió sus puertas la Escuela de la Familia Agrícola “Santos Mártires”, diseñada y construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

La nueva escuela se suma a la oferta educativa misionera, que en los últimos siete años creció en un 50 por ciento en cantidad de establecimientos, con un crecimiento del 36 por ciento en la matrícula de la secundaria, a la que asisten el 80 por ciento de los jóvenes en esa franja etaria. Closs destacó que “el año escolar se abrió exitosamente, lleno de anhelos en las aulas y con un enorme compromiso” por parte del Gobierno con la educación y escuchar “sus ideas, sus sueños, también sus problemas o necesidades”.

IMG_8241

“Tomamos hace muchos años a esta tarea de inaugurar escuelas como una liturgia de gestión de gobierno. Pero para hacerlo primero hay que gestionar. Hemos aumentado en estos años cerca de un 50 por ciento las instituciones educativas de Misiones. Hoy son cerca de 2.160 instituciones educativas y algunas funcionan en el mismo edificio, por eso no coinciden con el número de edificios porque son 1500 y tantos, que hay que saber utilizar y hay que saber hacer eficientes, como lo hacen ustedes acá en la EFA. Pero los números de incorporación al sistema educativo de escuelas secundarias, son extremadamente contundentes. Algunos podrán decir que está creciendo la matrícula porque crece vegetativamente la población. Pero la población en edad escolar en ese tiempo crece entre el 5 y el y el 6 por ciento”, explicó.

“Quiere decir que el 30 por ciento restante se debe a esta inclusión escolar que se logró porque se crearon escuelas, porque se acompañó con la infraestructura necesaria, porque se supo compartir el establecimiento entre varias instituciones, porque se supieron adaptar ejemplos trascendentales como el de las EFAs, con acompañamiento del municipio, de las instituciones. Porque lo que se pretende no es tener toda la infraestructura si no se crea y se genera primero el encuentro maravilloso entre el docente y el alumno”, analizó en el acto en el que estuvo acompañado por el intendente Jorge Goncálvez, el ministro de Educación, Luis Jacobo y otras autoridades, además de diputados provinciales y nacionales.

IMG_8284

El Gobernador ponderó la sinergia de las Efas y la constante innovación para satisfacer y crear demanda educativa, como la escuela de jornada extendida inaugurada ayer en Santo Pipó. “Para que esto funcione hay que cambiar muchas cosas, principalmente hay que adaptar los espacios deportivos, los lugares de talleres y los lugares de comedor porque los chicos comen y se quedan un par de horas más luego de transcurrida la mañana”, indicó.

“Inauguramos con una enorme inversión, pero la inversión no era lo importante. Lo importante es el sistema, el sistema de jornada extendida que se está expandiendo en Misiones”.

“Creamos cerca de 300 instituciones, pero no tenemos capacidad ni recursos para construir todas esas escuelas secundarias. Lo explicamos muy bien en la Nación el derrotero que teníamos y les dijimos, “necesitamos módulos de escuela, las vamos a hacer sencillas, económicas”. Una de ellas es la escuela 282 de Candelaria, también inaugurada en la jornada del martes.

“Cuando venimos acá vemos ejemplos de misionerismo. Acá sí que hay misionerismo. Primero, más allá de que las escuelas de alternancia sean algo que viene del viejo continente, es algo que tiene sus años y su trayectoria. Les puedo asegurar que en pocos lugares del mundo tienen el  raigambre, el sentimiento y la misión que tiene en Misiones”, elogió en referencia a las escuelas secundarias rurales.

El Gobernador reveló que asimiló que las escuelas de alternancia no solamente son EFAs, sino que se pueden generar modelos vinculados a otros oficios, profesiones u otras actividades e incluso regiones geográficas. “Pero en Misiones hablar de escuelas de alternancia es hablar de EFAs. Que significa hablar de la escuela a la chacra, de la chacra a la escuela. Y este ejemplo de misionerismo, también lo vemos en esta infraestructura. Esta es una infraestructura bien misionera y además en la reivindicación de una industria, una arquitectura y un sistema de trabajo y de vida misionero”, señaló en relación a la construcción edilicia hecha en madera.

Closs recordó que “en un momento que el misionero negó las cosas de madera”, pero indicó que “en el mundo de la construcción se utiliza mucho la madera”.

“Nosotros como productores madereros en un momento lo negamos. Pero en algún momento de la crisis, esa dura que vivió el mundo y que todavía hay coletazos, desde fines del 2008, cuando algunos decían probablemente no exista crisis en Misiones, yo me acuerdo que a fin de año juntamos a todos los sectores industriales, productivos de la provincia y largamos un plan. Un plan de políticas activas para que no se caiga la actividad económica. Y en todo ese plan estaba esta solución integral para la Educación y para la industria maderera”, resaltó.

“¿Cuál era el objetivo en ese momento? Las aulas satélites. Yo recorría la provincia y veía como en épocas anteriores se había generado la magia del encuentro de la educación,  creando aulas satélites pero en cualquier lugar. Entonces uno recorría la provincia y te decían: “Mirá en qué lugar damos clases”, y era un lugar que se caía a pedazos. Entonces decidimos hacer las aulas satélites, que son este modelo que tan exitoso fue, que un día cuando ocurrió lo duro y crudo del tornado en San Pedro que se que se llevó puesto un montón de escuelas, este modelo nos sirvió para la coyuntura, para reponer la educación en lugares donde hay catástrofe”.

“Luego tan exitoso fue, que muchos docentes y muchos intendentes cuando tenían que gestionar la escuela, nos decían nosotros nos conformamos si querés con el aula satélite. Hoy tenemos escuelas como ésta, que creo que tiene dos módulos, y tenemos otras que tienen cuatro módulos y que se han hecho grandes establecimientos escolares utilizando nuestra industria, nuestra producción primaria, nuestro esfuerzo, nuestro diseño. Está muy bien logrado porque está hecho con la esencia, la industria y el trabajo de todo el pueblo de Misiones”, enumeró.

“Con el sistema de alternancia, saben administrar lo que es una unidad educativa, que es mucho mejor que la que tenían, pero no es la ideal. En definitiva, eso es lo que nos ha permitido lograr que el 36 por ciento más de alumnos estén en la escuela secundaria. Ahora el desafío es que se queden en la escuela secundaria, que terminen, que no abandonen. Las EFAs en esto tienen un enorme resultado, un enorme compromiso”, elogió.

Antes de culminar, el Gobernador contó detalles de la misión que encabeza junto a un grupo de empresarios de distintos rubros a la provincia de Neuquén, donde se encuentra el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en manos de YPF. Closs consideró que las ideas puestas en marcha en Misiones se pueden exportar a un territorio donde están puestas las expectativas energéticas y económicas más importantes del mundo “que pueden significar un cambio enorme de paradigma en el desarrollo energético de nuestro país”.

“Vamos porque hablé con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, vamos a mostrar lo que hacemos los misioneros. Porque va a haber una inversión enorme en la demanda de transporte, de alimentación, de infraestructura, de viviendas, de escuelas. Vamos a mostrar lo que sabemos hacer. Uno de los grupos que con más expectativas va, es el grupo de la industria forestal, que ha hecho viviendas y escuelas de madera. Así que cuando esté mañana en Neuquén, no solamente voy a estar viendo con expectativa lo que puede ser el crecimiento del país, sino también les voy a contar que estuve en Mártires inaugurando una escuela de madera que bien puede servir a los alumnos del sur argentino”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas