Misiones tendrá una oficina de enlace de Interpol

El gobernador Maurice Closs y el ministro Jorge Franco inaugurarán hoy una oficina de enlace de INTERPOL en Misiones, que se convertirá en una de las pocas provincias del país en contar con la base de datos de la fuerza de seguridad internacional. En principio estaba prevista la presencia de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, pero la funcionaria está pendiente de la situación de otras provincias afectadas por inundaciones, por lo que no vendrá a Misiones.
La oficina de enlace de INTERPOL representa un fuerte respaldo a la política de seguridad de Misiones, ya que permitirá a la Policía y las fuerzas que operan en la provincia, acceder a la base de datos criminal de todo el mundo. A su vez, la INTERPOL accederá a la base de datos de la Policía de Misiones.
La Provincia es una de las pocas que contará con el enlace. Argentina es la segunda sede de Interpol en el mundo.
La llegada de la Policía global se suma a la creación de la sexta Unidad Regional de la Gendarmería Nacional que opera desde enero en Misiones y que tiene bajo su mando a 4.500 agentes federales en el territorio provincial, Corrientes y Entre Ríos. El comandante Omar Ariel Kannemann es quien está a cargo de esta nueva unidad, a la que se sumará después un destacamento móvil, con la incorporación de unos 700 agentes. Para eso, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional está trabajando en conjunto con el ministerio de Gobierno en la construcción de edificios y la logística necesaria para albergar a los efectivos.
Al acto de hoy vendrán justamente los principales jefes de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
En el acto que se realizará a las 11 en la Jefatura de Policía además se entregarán móviles policiales, chalecos antibalas y abrirán un «Curso Táctico en Operaciones Urbanas» destinado a policías de las provincias del NEA y Brasil.
También pondrán en funcionamiento la Policía Montada y otras Divisiones de seguridad de Policía.
El ministro de Gobierno, Jorge Franco anunció además que «ingresarán 500 agentes y más de 200 oficiales».

Municipios al sistema
Por otra parte, los municipios de Eldorado y Alem serían los primeros del interior de Misiones, en incorporarse a sistema de seguridad nacional.
Así lo adelantó el intendente de Eldorado, quien aseguró que ambos municipio firmarán el convenio de incorporación a este sistema, con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Funcionarios de esa cartera estuvieron en los últimos días en el Alto Paraná recopilando datos y estadísticas sobre la seguridad en el municipio y la necesidad de personal.
Norberto Aguirre dijo que «Eldorado va a ser incorporada junto con Leandro N. Alem, a un sistema importante de seguridad nacional. Este no es un dato menor, porque vamos a ser las dos primeras localidades del interior de la provincia en formar parte de este sistema».
En cuanto a los hechos concretos manifestó que la idea es instalar 30 cámaras de seguridad más (actualmente hay 21 instaladas en la ciudad).
Al respecto señaló «y seguro que más cámaras implica más recurso humano también, de hecho vamos a necesitar más recurso humano, porque las cámaras funcionan cuando hay un buen operador que está monitoreando. Pero eso no es problema porque para mí invertir en seguridad es una excelente inversión».
Además recordó que «el ministro Jorge Franco, se comprometió con nosotros para sumar 40 efectivos más a la policía».
En este sentido destacó que también pretende activar la guardia urbana en el municipio, «creo que con el plan que nos pueden ofrecer los del Ministerio de Seguridad de la Nación, más todo lo que mencioné sería un avance importante para la ciudad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas