En siete años aumentó 50 por ciento la cantidad de instituciones educativas en la provincia


El gobernador, Maurice Closs, encabezó la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la Escuela Provincial N° 214 “Eugenio Lagier” en la localidad de Santo Pipó y la inauguración del nuevo edificio del BOP N° 82 de Candelaria. Allí, informó junto al ministro de Educación, Luis Jacobo, que en siete años aumentó 50 por ciento la cantidad de instituciones educativas en Misiones.

escuela2

Jacobo puso como ejemplo que ayer en el primer día de clases abrieron sus puertas 2.160 instituciones en 1.530 edificios escolares y agregó: “solo en el periodo que va desde el 2007 al 2014 aumentó 50 por ciento la cantidad de instituciones educativas en la provincia”.

Closs reiteró el concepto de entender al alumno como el centro de las políticas educativas y afirmó: “no es un dato menor que hayamos y crecido en educación, eso demuestra que más allá de las discusiones, desde la acción de gobierno pusimos en serio al tope de la agenda a la                          educación”.escuela1

 

 

 

 

 

Solo en Santo Pipó se han creado nueve instituciones educativas nuevas.

“El denominador común de todas estas políticas es la inclusión”. Enumeró asimismo que se crearon cerca de 250 escuelas secundarias, solo este año se pusieron en funcionamiento 15 nuevas escuelas técnicas, y se llegaron a buenos números en sala de 4 años. La inclusión temprana al sistema educativo significa que los chicos pasan más tiempo en la escuela.

escuela

Además de Luis Jacobo, Closs estuvo acompañado de la intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el intendente de Candelaria, Carlos Flores; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete.

El mandatario habló además del significado de la gestión pública. “Significa golpear puertas, significa capacidad para conseguir los recursos, significa tomar la decisión de construir escuelas”, expresó.

El mensaje fue dirigido a los propios chicos que el caso de Candelaria estrenaban edificio con una matrícula de 300 alumnos de nivel medio: “Que disfruten de esta escuela, esta es una de las mejores etapas, no piensen otro lugar mejor que este además de sus casas para estar. Salgan educados para que la vida no los castigue”.

En Santo Pipó, en tanto, Closs indicó: “Sería imposible organizar una maratón de inauguraciones si uno no tuviera cosas para mostrar y nosotros tenemos mucho para mostrar: no es un dato menor que esta es una provincia que pertenece a un país que desarrolló el sistema educativo público hace muchos años. Que nosotros hayamos crecido un 50 por ciento en edificios educativos  no es un dato menor. Es un dato que muestra que en la acción del gobierno pusimos en serio en el tope de nuestras prioridades a la educación”.

“Solamente en este municipio se han creado 9 instituciones educativas nuevas. Ha sido uno de nuestros más grandes aciertos en nuestra política educativa que tiene un denominador común que se llama inclusión”, precisó.

“Hemos creado cerca de 250 escuelas secundarias, sólo este año 15 nuevas técnicas. Hemos desarrollado el desafió de llevar la educación secundaria a los pueblos originarios. Hemos creado por todos lados la inclusión temprana con las salitas de 4. Estamos cerca de 18 mil chicos en las salitas de 4. No es un dato menor porque significa que 7 de cada 10 nenitos misioneros tienen salita de 4”, agregó.

“Esta escuela tiene como enorme virtud los chicos pasan más tiempo en la escuela: la jornada extendida tiene esa enrome virtud que ha sido entendida por docentes, padres y alumnos. Al cabo de 7 años de estudio son más de 2500 horas en que los niños están compartiendo, aprendiendo y jugando”, remató Closs.

La directora de la escuela pipeña, Mercedes Cuba, destacó el momento trascendental para la institución: “Me siento orgullosa por las obras de ampliación y refacción edilicia como así también por la perforación del pozo de agua. Destaco que todo es posible gracias a la implementación de la jornada extendida encarada por el Ministerio de Educación de la Nación. Sin lugar a dudas esta modalidad nos presenta un desafío”.

A su vez enumeró actividades que se realizan en la escuela y detalló los programas de las cuales es beneficiaria la comunidad educativa: “Este año implementamos talleres de coro, flauta, folklore, ajedrez, atletismo, reciclaje, huertas, entre otros”. Resulta bueno y oportuno destacar los aportes que vienen realizando los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia. Gracias a ello contamos con material bibliográfico, laboratorio, aula digital, fondos para la adquisición de insumos comunes y de capital, equipamiento para los talleres, comedor y cocina. Programas de asistencia alimentaria escolar y también somos beneficiados por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)”.

Finalmente afirmó “cuando existe esfuerzo, trabajo y compromiso de parte del Estado, la escuela y la familia los resultados son óptimos y benefician a nuestros alumnos”.

Maurice Closs, gobernador de Misiones (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas