Ajustarán controles para evitar que los feriantes vendan productos del Mercado Central

El ministro del Agro de la Provincia, José Garay, anticipó que usarán información obtenida en relevamientos aéreos y recorrerán chacras para cerciorarse de que las verduras y hortalizas que ofrecen los pequeños productores beneficiarios de programas como el Proalimentos en las ferias francas, realmente provengan de su propia producción. En referencia a la concertación de precios del tabaco, pidió responsabilidad a los productores y flexibilidad a las empresas. Anticipó que en la primera mitad del año entregarán alrededor de cien millones de pesos en créditos del Proalimentos.
El Gobierno provincial ajustará los controles para asegurarse de que el dinero que destina al financiamiento de la agricultura familiar no se destine a otros fines y de ese modo se desvirtúe el objetivo central de las ferias francas, que es otorgar a los pequeños productores hortícolas un canal de venta directa al consumidor final y a los consumidores, la posibilidad de comprar productos frescos de chacra.
El ministro del Agro de Misiones, José Garay, anticipó que se usarán herramientas como los relevamientos aerofotogramétricos, la localización satelital y los recorridos in situ, para verificar que los productores que fueron beneficiados con asistencia crediticia de alguno de los programas que tiene en vigencia la Provincia y que están autorizados para vender en las ferias francas, efectivamente cumplan con la consigan de producir y no utilicen el dinero que se les entrega para comprar a terceros en el Mercado Central y revender en las ferias.
“Estoy pidiendo puntos de GPS de productores de ferias francas para hacer una vinculación entre lo que ofrecen estos productores en las ferias y lo que producen en sus chacras, con lo cual vamos a estar cerrando el control. Será un trabajo difícil, porque tenemos entre 1.300 y 1.500 feriantes”, indicó Garay en diálogo con radio Libertad.
Consideró que la práctica de vender productos del Mercado Central en las ferias, no solo representa un mal uso de los fondos que presta el Estado, sino también una competencia desleal contra comerciantes que deben pagar impuestos de los que están exentos los feriantes y no reciben beneficios crediticios que sí tienen estos. En lo que estimó más grave, opinó que esa práctica es una defraudación al consumidor, que se acerca a las ferias francas confiado en que allí encontrará productos de las chacras y en cambio se le vende otra cosa.
Negociación delicada
Garay confió en que en poco tiempo se podría cerrar un acuerdo de precios para el tabaco, aunque advirtió que hay intereses políticos apostando a romper la paz social. Reconoció que la negociación es difícil porque el contexto también es complicado, tanto para las empresas que deben colocar el tabaco misionero en los mercados internacionales, cuanto para los productores que fueron afectados por las lluvias y este año tienen menos tabaco y de menor calidad.
“En Brasil la situación es compleja con el burley hay remanente del año anterior, en el NOA se dio una suba de 10 por ciento”, relató.
Consideró que para arribar a un acuerdo “las empresas tienen que tratar de aportar el máximo posible, todos los eslabones tienen que ser beneficiados , de otro modo no hay producción posible. Si el precio no fuera justo, nos vamos a quedar sin productores en pocos años. Tenemos que entender el contexto en el que se va a vender ese producto en el mercado internacional, ahora apuntamos a que haya una flexibilidad mayor por parte de las empresas y una mayor comprensión por parte de los productores, sector para el cual estamos trabajando en una ingeniería financiera para usar recursos del FET como compensación de precios para llegar a un aumento razonable que satisfaga a los productores”.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas