Sonó la campana y se inauguraron formalmente las clases en Misiones


Guardapolvos blancos, uniformes, sonrisas, encuentros, barullo, un poco de sueño y el apuro habitual que marca que un nuevo año escolar comenzó. En Misiones como en buena parte del país el acuerdo salarial- el mejor que se alcanzó en años según destacaron- logró que las aulas se abran y alberguen las historias que comenzarán a escribirse hasta fin de año.

escuela

El colegio Provincial N°2 “General Manuel Belgrano” ubicado en el Barrio Itaembé Miní de Posadas, fue esta vez el escenario para el sonido de la primera campana (término que prefieren los más nostálgicos) de este ciclo lectivo. Allí, las autoridades encabezadas por el gobernador, Maurice Closs, y Carlos Rovira presidente de la Legislatura, concretaron no solo el acto que da inicio a las clases sino que hicieron entrega del nuevo edificio anhelado por la comunidad educativa de ese establecimiento. Esto quedó plasmado en las lágrimas de la directora, Nora Acosta, que hizo una pausa para extrañar en voz alta a su papá docente. “Hace dos años que partiste. Como me hubiese gustado que estés acá hoy para ver esto”, le dijo.

escuela

El acto se desarrolló bajo una constante lluvia. Closs destacó en su discurso que una vez más quedó demostrado que la educación está “al tope de la agenda”. Valoró que “esta escuela recrea el clima que se vive en toda la provincia con el inicio de las clases. Cada año las expectativas son enormes en cada niño y en cada adulto. Asimismo, precisó que el Colegio Provincial nº 2 de Itaembé Miní tiene un significado especial “en términos de números y en términos de obras, porque es la obra número 50 que en el proceso de la Renovación el Iprodha construye en Posadas”.

“Hay que entender que lo importante es el alumno. Es imposible concebir la educación sin tener al alumno en el centro de la escena”.

El mandatario también les habló a los educadores que por varios años esperaron para tener un edificio propio. “Puede que no hayan sido dueños de un edificio pero fueron dueños y ejemplo de compromiso con la educación”. Acto seguido mencionó que acuerdo salarial que alcanzaron el gobierno y los docentes con representación mayoritaria el fin de semana en donde se logró un incremento del quince por ciento en el básico y la suma de algunos adicionales para elevar el salario inicial a 5.400 pesos en marzo. Además, se dejó abierta la mesa de negociaciones que volverá a reunirse en mayo para analizar la proyección del segundo semestre, con un tácito acuerdo de alcanzar como mínimo, una suba anual del 30 por ciento.

Closs manifestó que se trata del mejor acuerdo logrado en todos estos años, pero puso de relieve que primó en la negociación el derecho del alumno. “Hay que entender que lo importante es el alumno. Es imposible concebir la educación sin tener al alumno en el centro de la escena”.

Del acto participaron además el vicegobernador, Hugo Passalaqua, el ministro de Educación, Luis Jacobo, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, entre otras autoridades.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas