Fue homologado el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Yerba Mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate informa que el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero fue homologado por la autoridad de aplicación, esto es la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
El próximo paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Nación y la reglamentación para su entrada en vigencia, tarea a la que actualmente está abocado un equipo técnico del INYM.

Los términos del Convenio de Corresponsabilidad Gremial fueron consensuados por representantes de las asociaciones de productores yerbateros y empleadores, y organismos estatales involucrados. Todo, en el marco dispuesto por la Ley 26.377 y su Decreto Reglamentario 1.370/08.

En concordancia con lo fijado en las líneas estratégicas del sector yerbatero, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial busca facilitar la formalidad laboral y el pago de las contribuciones y aportes patronales de los trabajadores agrícolas de la actividad agrícola de la yerba mate.

En el Convenio están contempladas todas las modalidades de movimiento de materia prima, y quienes estén enmarcados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) están exentos del pago de la tasa sustitutiva pero pueden optar por formar parte del sistema.

Cabe aclarar que la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial no implica un costo adicional sino que por el contrario le facilita a los involucrados en los eslabones agrícolas de la yerba mate el pago de las contribuciones patronales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas