El domingo vuelve a escena “La más fuerte” una obra que habla de la fuerza de la mujer

¿A cuánto de tu vida renunciarías para retener a un hombre? Dos amigas, mujeres de diferentes generaciones, de algún pueblo misionero, se reencuentran en  un bar y retoman su amistad después de haber estado separadas. Con notas de humor recorren los pormenores de su distanciamiento y dejan al descubierto el lugar que ocupa el hombre en sus vidas. Este domingo en el centro cultural Vicente Cidade vuelve “La más fuerte”, una obra destacada de la dramaturgia universal del sueco August Strindberg mirado desde la tierra colorada.

Quien quiera acercarse a esta obra se encontrará ante la imagen de dos mujeres frente a frente, en un bar. En el encuentro estas mujeres primero se acercan y luego se vuelven al acecho. Son dos mujeres fuertes que se confrontan. Son dos mujeres que pelean por un hombre. Envueltas en la obscuridad, las luces caen sobre sus cuerpos delgados, lo que permite mostrar ese porte y belleza que las hace parecer de carácter fuerte. Una con un atuendo largo y elegante; la otra, tan pálida como la nieve, sin portar ningún brillo.

Es así como se presenta su obra teatral “La más fuerte”, un monólogo destacado de la dramaturgia universal del sueco August Strindberg, que es puesta en escena por la directora y dramaturga Claudia Luque. Strindberg se caracterizó porque en sus obras trata de proyectar el perfil femenino, destaca la fortaleza que una mujer puede llegar a tener. Particularmente en ésta, uno de los personajes está inspirado en su esposa.

El dramaturgo tenía una visión muy particular de la mujer, estamos hablando de una época en que la mujer comenzaba a liberarse, a emanciparse y esto no era muy bien visto. Ni para un hombre, que una mujer tuviera autoridad, tomara decisiones o fuera dueña de su tiempo.

Hoy en día, este tipo de mujeres fuertes ya son más comunes: trabajan, estudian, se desempeñan como profesionistas. Pero anteriormente estos paradigmas eran nulos, no había manera de destacar como mujer, no era algo común. Strindberg se enfrentó a esa problemática (a finales de 1890 cuando creo la obra), pues era gran admirador de la mujer, especialmente las que tenían este carácter. Le gustaban este tipo de mujeres, por lo cual fue criticado.

La mas fuerte

Con esta obra podemos tener un acercamiento a la mirada compleja que tenia el autor de la mujer, revisado en la clara capacidad de dirección de Claudia Luque. El autor refleja a la mujer en todas sus facetas, y esto nos permite ver de una manera más completa e integral esta versión femenina. En el escenario, el tablero de esta pieza teatral las ubica en los finales de un juego cuyo resultado, éxito o fracaso, depende del juicio del espectador.

La versión local de la pieza teatral de August Strindberg, vuelve al Centro Cultural Cidade el domingo 8 y sábado 14 de marzo, desde  las 20 horas. La obra ya había sido presentada en el mes de noviembre del año pasado con una excelente acogida del público. Es una propuesta de Agua de Río – Producciones

Actúan Silvina Warenycia, Iriel Araceli Joerin Luque, Salvador Gimenez y Claudia Luque. La dirección es de Claudia Luque y la asistencia Técnica es de Erick Roth. Este espectáculo es auspiciado por Minolcop y el Instituto Nacional del Teatro.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas