¿De quién es el problema?


Escribe: Lic. Soledad Jouliá (*)

 

Cuando ante un desafío que la vida nos presenta, las respuestas que damos no son lo suficientemente efectivas para alcanzar los resultados que esperamos, decimos que “tenemos un problema”. Todas las personas reaccionamos de diferentes maneras frente a los problemas, sin embargo, a grandes rasgos podríamos identificar a quienes eligen ser “víctimas” de las circunstancias, y a quienes prefieren ser “protagonistas”.

 

 

¿Ve defectos en otras personas, y eso le impide estar bien? ¿Percibe el futuro como peligroso? ¿Su jefe no le aumenta el sueldo y por ese motivo no alcanza el dinero? ¿Siente que su vida personal y su actividad profesional están muy disociadas? ¿Tiene la percepción de que las personas se cierran y no reconocen sus errores? ¿Cree que su pareja no lo entiende, no lo escucha, y/o que sus hijos no lo obedecen? ¿Se siente incomprendido y poco valorado? Y podríamos seguir con una lista interminable de demandas.

 

El factor común en todas las situaciones anteriores es que la mirada se enfoca en lo exterior: algún otro debe cambiar, o ciertas circunstancias del entorno se tienen que modificar. Por lo tanto desde esta perspectiva, usted depende de lo exterior para lograr manejar las demandas. Necesita que otras personas hagan algo diferente, que su pareja cambie, que sus hijos entiendan, que su jefe actúe, que los directores o profesores se den cuenta. Y en el peor de los casos el problema es aún más lejano: “la economía”, “el país”, “la injusticia”, “la mezquindad del ser humano”, “esa cultura”.

 

Poner la mirada en el afuera, y estar convencidos de que el problema se resolverá desde el otro, y/o cuando cambien las circunstancias hace que todos nuestros  esfuerzos se dirijan a querer influir sobre variables poco controlables, y generalmente, nos sentimos víctimas de la situación.

 

Cada vez que piensa que algún acontecimiento o alguna persona “lo obliga” a hacer algo es porque está operando desde la “víctima”. Sin darse cuenta, actúa desde ese lugar porque ha perdido la conciencia de que usted es capaz de elegir otra cosa. La víctima adopta la lógica “estímulo – respuesta”.

 

Como protagonistas, en vez de hablar de estímulos hablamos de información. El estímulo no lo obliga a una reacción determinada, sino que trae datos, y es usted quien elige cómo responder ante esa información.  Esta capacidad de elegir cómo responder ante las circunstancias que atravesamos se llama “libre albedrío”, y es lo que hace que ante una misma situación dos personas elijan una respuesta totalmente distinta, que la mayoría de las veces depende de sus creencias, valores, e ideas.

 

“Si no se ve como parte del problema, no será parte de la solución” decía Fred Kofman. La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo que nos invita a que consideremos como variable de ajuste fundamental “la respuesta” que cada uno de nosotros es capaz de dar. Tanto las circunstancias, como los resultados no están bajo nuestro control absoluto. Cuando suceden, suceden. Por esto, para que consigamos los resultados que buscamos, es necesario elevar la calidad de las respuestas que damos, en lugar de querer controlar los acontecimientos.

 

La PNL nos ayuda a activar recursos internos y a conocer cómo pensamos, comprendiendo las diferentes formas de captar la realidad.

 

Este año se llevará a cabo en Posadas, la segunda formación en PNL dictada por una entrenadora de Misiones. El programa tendrá una duración total de 7 meses y se abordarán temáticas relacionadas con la comunicación, la motivación, la negociación, y el liderazgo personal y profesional. El Practitioner en PNL es el primer nivel en la formación, y tendrá un total de 98 horas distribuidas siete módulos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de marzo y las clases se iniciarán el martes 10.

 

 

 

(*) Licenciada en Comunicación, con más de una década de experiencia como asesora y capacitadora. Trainer en PNL, Coach, Didacta Juegos Taquion, y Artista plástica.

 

Para más información: www.soljoulia.com.ar / Facebook.com/soljoulia

Correo: [email protected] /Cel: +54 376 4710082

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas