Las ventas minoristas subieron 2,8% en febrero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,8% en febrero frente a igual mes de 2014, impulsada por los descuentos, las compras con tarjetas de crédito y las facilidades sin interés en 12 cuotas que ofrecieron una gran cantidad de comercios del país.
El mercado de consumo se movió tranquilo pero activo durante todo el mes. Ayudó el buen clima, el feriado de carnaval y las expectativas económicas estables que sumaron entusiasmo en la gente y precipitaron compras, algunas que venían demoradas y otras que se hicieron anticipadas aprovechando las oportunidades del mercado.
Es el tercer mes consecutivo que las ventas minoristas suben en la comparación interanual, aunque todavía la demanda se mueve dubitativa, y con muchas disparidades entre comercios del mismo rubro. El consumidor busca precios, compara, y cuida sus gastos antes de decidir sus compras.
Los rubros más dinámicos fueron ‘Electrodomésticos’, ‘Indumentaria’, ‘Alimentos y bebidas’ y ‘Muebles para el hogar’. Aunque la mayoría de los productos que integran la canasta de consumo minorista finalizaron con un comportamiento positivo en febrero.
El consumo se volcó principalmente hacia los locales que ofrecieron financiamiento y aquellos comercios que pusieron descuentos generosos para activar la venta. En el resto, el tránsito de gente fue más escaso.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con un aumento de 2,2% frente al mismo periodo del año pasado.

cuadro 1

Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por tercer mes consecutivo, al registrar un aumento anual de 2,8% en febrero. El 2015 se inicia así con el consumo en alza y marca un panorama alentador para los primeros meses del año.
De los 20 rubros relevados, 15 finalizaron en alza y 5 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en ‘Electrodomésticos’ (+7,9%), ‘Muebles para el hogar’ (+5,7%), ‘Indumentaria’ (6,6%), y ‘Bijouterie’ (+4,3%). Los principales rubros en baja, en cambio, fueron: ‘Perfumería’ (-2,7%), ‘Neumáticos’ (-2,3%), ‘Farmacias’ (-1,7%) y ‘Joyerías y relojerías’ (-2,4%).
En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ las ventas cobraron impulso en el inicio de año, y las cantidades subieron 7,9% anual. Fue muy buena la venta de aires acondicionados, ventiladores de techo, heladeras, lavarropas, smartphones, tablets, televisores smarth, entre otros. Sin dudas que la posibilidad de comprar en cuotas sin interés fue un gran estímulo para esos productos. El programaAhora 12 funcionó muy bien en este rubro, y algunos comercios ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés con determinadas tarjetas y en determinados días del mes.
Un rubro que repuntó en febrero fue el de ‘Muebles para el hogar’ donde las cantidades vendidas subieron 5,7% frente a igual mes del año pasado. La suba respondió a varios factores: Por un lado, se tomaron decisiones de consumo que venían postergadas en esos productos y por otro, hubo buenos precios que alentaron las compras. Es que justamente muchas mueblerías hicieron descuentos para repuntar la demanda. Menos activo en cambio se movió el rubro ’Muebles de oficina’, donde las ventas anuales (en cantidades) solo subieron 0,2%.
En ‘Indumentaria’, un rubro que siempre es un termómetro para conocer el ánimo del consumidor, las cantidades vendidas subieron 6,6% anual. Las ventas se concentraron en los comercios que ofrecieron liquidaciones y cuotas sin interés.
Un rubro que se movió por debajo de las expectativas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades subieron 1,6% frente al mismo mes del año pasado, pero comparadas contra un febrero muy malo como fue el año pasado, cuando las ventas cayeron más de 7% anual. El dinamismo más débil en este rubro se debió en parte a que hubo desplazamiento de ventas hacia los hipermercados y a la competencia que ofreció la venta ilegal en la vía pública de esos productos.

cuadro 2

cuadro 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas