Cristina, ante la Asamblea: “Hemos desendeudado definitivamente a Argentina”

Cristina Fernández de Kirchner abre la 133 Asamblea Legislativa, en la que hace un balance de gestión ante diputados y senadores. La jefa de Estado destacó que el empleo y la generación de empleo fueron ejes de la gestión. Y enfatizó: «Se sancionaron 48 leyes laborales de las que no hubo que avergonzarse porque no fueron leyes sospechadasde sobornos«.
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que su gobierno ha desendeudado «definitivamente a la República Argentina» y además remarcó que «ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país», en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.
Durante la primera hora de su discurso en la Asamblea Legislativa que da inicio al periodo parlamentario 133, Cristina repasó la gestión de Gobierno en el área de economía, en la cual destacó el desendeudamiento del país, el crecimiento y superávit de Aerolíneas Argentinas y los 12 años continuos de la realización de paritarias libres para renegociar el salario de los trabajadores cada año.
El inicio del mensaje ante los legisladores nacionales estuvo marcado por el reconocimiento al equipo económico del Gobierno que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que la Jefa de Estado destacó que «los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda».
Asimismo, la Presidenta resaltó el incremento de las reservas «en un marco de especulación de falsas expectativas» y en el marco de una «fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno».
En esa línea, Cristina calificó a los fondos buitres como «chupadores de sangre internacionales», y advirtió que la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina fue «apoyada por algunos sectores internos» de la dirigencia política argentina.
Además, la Presidenta recordó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 «con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía».
Sobre la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores mediante las paritarias anuales, Cristina también resaltó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un «logro de la democracia argentina» y remarcó que los legisladores «no tuvieron que avergonzarse de ninguna» porque todas ellas fueron para «ampliar derechos» de los trabajadores.
En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.
En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina «es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha».
Con respecto al desarrollo de la línea área de bandera desde que fue reestatizada, la mandataria manifestó que «Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido desde 2008 en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, ha decrecido en lo que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación en recursos. Esto porque ha sido gestionada exitosamente», agregó.
«La transferencia sobre el PBI de Aerolíneas Argentinas, que era del 0,15 por ciento 2008, ahora será de 0,06 por ciento», en tanto que en materia presupuestaria, que era del 0,73 por ciento, será del 0,19 por ciento en 2015″, lo que despertó el aplauso en el recinto de la Cámara de Diputados.
Otro de los puntos que destacó fue el crecimiento «exponencial» del turismo en el país e indicó que la posibilidad de que muchas personas hayan accedido a sus primeras vacaciones «es producto de las paritarias, la inclusión y actualización jubilatoria y del poder adquisitivo de los salarios».
«La llegada de 6 millones de turistas extranjeros nos convierte en uno de los cinco países del mundo en el que más creció el turismo externo», dijo Cristina, quien también ponderó el crecimiento del turismo en Argentina expresado en una suba de 15% interanual de la llegada de turistas extranjeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas