Paraguay celebra hoy el “Día Nacional del Tereré”

El último sábado de febrero es la fecha de esta celebración en el vecino país, y tiene el objetivo de “proteger y fortalecer la identidad nacional”, según la ley que lo establece. Conmemorarán hoy la fecha con varias actividades.

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción organiza para la fecha una jornada conmemorativa en la costanera José Asunción Flores, a partir de las 10:00. Habrá una variedad de actividades con invitados, con la Banda y Ballet Municipal, el Conjunto Folklórico Municipal y el promotor cultural Clemente Cáceres, quien dará una explicación de la importancia y los beneficios del tereré. Actuarán las galoperas de Punta Karapá, el arpista Francisco Giménez, entre otros. La programación se extenderá hasta las 19:00.

También habrá actividades por el “Día Nacional del Tereré” en Itakyry, departamento de Alto Paraná. Esta noche, se celebra la tercera jornada del Festival del Tereré. Hoy habrá un homenaje a Luis Szarán, director de la OSCA y propulsor de Sonidos de la Tierra. La XVII Edición del festival se inició el jueves 26 y cerca de 300 artistas nacionales y varios grupos culturales internacionales han formado parte de la programación desde entonces.

 

Historia

Luego de que en Mato Grosso do Sul, Brasil, se adelantaran y oficializaran al tereré como bebida tradicional, el Congreso paraguayo aprobó en el 2010 destinar un día para conmemorarlo como algo tradicional y propio.

Entre los argumentos de dicha legislación se señala que “es importante identificar nuestras raíces y costumbres a modo de reafirmar la protección y valoración de los recursos naturales y las tradiciones, ante el auge de culturas foráneas”.

En ese sentido, nuestra bebida tradicional constituye “toda una ceremonia nacional que nos hace sentir auténticamente paraguayos, que supera los tiempos sin importar las clases sociales ni las afiliaciones políticas”, señala el documento aprobado por el Poder Legislativo, y publicado luego por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su web.

 

(ABC Color)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas